El cactus Opuntia ficus-indica y la composición corporal
Los frutos del Opuntia ficus-indica, un cactus que crece en todas las áreas secas donde no se congela en el invierno, no solo son comestibles, sino que también están llenos de sustancias bioactivas interesantes, por ello es usado en la suplementación. Un estudio humano publicado por investigadores tunecinos en el National Center of Medicine and Science in Sports in Food Science and Nutrition cita que si una persona bebe 150 ml de zumo del cactus todos los días, se vuelve más rápida y su composición corporal mejora sustancialmente.
Para desarrollar sus conclusiones, los investigadores trabajaron con 21 participantes saludables que no tenían un físico desarrollado, los cuales tomaron la prueba de recuperación intermitente de yo-yo (P1); el análisis fue hecho mediante un análisis de sangre posterior a las pruebas. En este caso, se dividieron a los participantes en dos grupos;
- Un grupo bebió tres veces un vaso de zumo de 50 ml del cactus Opuntia ficus-indica todos los días durante dos semanas después de la prueba. Loos investigadores habían hecho el zumo con un exprimidor, utilizando un cactus que habían comprado en el mercado de Túnez.
- El otro grupo recibió un placebo.
Cuando las dos semanas terminaron, los investigadores repitieron la prueba (P2). Esta prueba de recuperación intermitente del yoyo implicaba que los atletas simplemente tenían que correr 40 metros y caminar 10 metros el mayor tiempo posible; el punto es que tenían que cubrir esos 40 metros en un tiempo cada vez más corto.
La explicación más precisa se dio porque los que bebieron el zumo del cactus Opuntia ficus-indica podrían correr una distancia mayor después del período de suplementación de la prueba (P2), sin embargo los participantes estuvieron menos cansados en esta prueba en comparación con la prueba desarrollada previamente (P1).
Lo que pasó fue que la suplementación con el cactus Opuntia ficus-indica aumentó el VO2max, además después de las pruebas, la concentración de los indicadores CK, LDH y MDA en la sangre del grupo de placebo aumentó drásticamente. La CK y la LH son enzimas que se liberan cuando se dañan los músculos, mientras la MDA es una sustancia creada por la actividad de los radicales libres. En este caso en los suplementados con el cactus Opuntia ficus-indica, el aumento de estas concentraciones se redujo.
Aparentemente, el cactus Opuntia ficus-indica protege los músculos contra el deterioro inducido por el entreno, sospechándose la participación de mecanismos antioxidantes. Estas conclusiones indican que los compuestos de cactus o su extracto conduce a una mejora del rendimiento, por lo menos en la prueba de recuperación intermitente de yo-yo. En concordancia con investigaciones previas, parece que la mejora del rendimiento de la prueba de recuperación intermitente de yo-yo presentado en este estudio se debe esencialmente a la disminución del daño muscular y la calificación del esfuerzo percibido.
El cactus Opuntia ficus-indica y la pérdida de grasa
Se hicieron varias investigaciones sobre este cactus dentro de la industria; un estudio hecho en un laboratorio privado en Alemania cita que cuando se suministra 500 mg del cactus Opuntia ficus-indica dos veces al día después de las comidas durante una semana, causó un aumento en la excreción de la grasa fecal en comparación con un placebo.
Los resultados de este estudio y otros hechos con anterioridad apoya la hipótesis de que la fibra del cactus ayuda a reducir el peso corporal uniéndose a la grasa de la dieta y aumentando su excreción, lo que reduce la grasa de la dieta disponible para la absorción.
Fuentes
- Food Science and Nutrition: The effect of Opuntia ficus‐indica juice supplementation on oxidative stress, cardiovascular parameters, and biochemical markers following yo‐yo Intermittent recovery test
- Iron Magazine: Opuntia, the weight-loss cactus