¿ El bistec de res te hace fuerte o no ?

Publicado el 31 mayo, 2017 | Health

Los atletas juran que la carne roja los hace más fuertes, pero ¿hay más en un bistec de lo que parece?. Si te sientes débil, todo lo que tienes que hacer es comerte a un filete jugoso que es aproximadamente del mismo tamaño y forma como un asiento de inodoro y podrías adquirir una fuerza instantánea aunque no lo creas; el problema es que no hay ninguna razón científica aparente para que un bistec de carne vacuna tenga un efecto significativo sobre la fuerza.

Hierro, Vitaminas, Zinc y Creatina

Hay todo tipo de teorías en cuanto a por qué la carne roja, pero el bistec específicamente, debe hacerte fuerte o hacerte sentir fuerte; la carne de res contiene grandes dosis de hierro heme, que normalmente se absorbe a una tasa de 7-35%, en comparación con el 2-20% del hierro no hemo encontrado en los vegetales. Sin suministros adecuados de hierro, las células sanguíneas no pueden producir hemoglobina para llevar suficiente suministro de oxígeno a las células, produciéndose debilidad.

El bistec de res o la carne roja en general, también contiene cantidades apreciables de vitamina B-12, que combate la fatiga suprarrenal y la fatiga ordinaria. Y si comes de 1 a 1,5 kg de la carne, llevarás a tu cuerpo aproximadamente 5-7 gramos de creatina; por otro lado, existe una conexión directa con la testosterona, porque la carne tiene mucho zinc, que está vinculado directamente con la hormona anabólica.

Por otro lado, el bistec de res contiene ácido araquidónico, que desempeña un papel fundamental en la esteroidogénesis testicular, el proceso que conduce a la producción de testosterona. El ácido araquidónico se encuentra tanto en los fosfolípidos de la membrana de carne roja magra como en las porciones grasientas; obviamente se requiere de porciones magras para mantener la salud y la composición corporal.

Que tiene una rebanada de carne de res

Así que esto podría explicar por qué la carne te haría fuerte, ¿verdad?

Sobre la base de todas esas propiedades, es natural creer que el bistec de res es una carne mágica, pero vamos a poner todo en perspectiva; por supuesto, el bistec de res contiene cantidades comparativamente grandes de hierro y vitamina B-12, pero no lo suficiente para superar por sí solo las deficiencias en el cuerpo. En este sentido, para superar cualquier deficiencia multivitamínica la recomendación es comer alguna carne de órganos, que es infinitamente mucho más nutritiva que un corte de bistec, o cualquier otro corte de carne roja.

En cuanto a la creatina contenida en un bistec de res, tendría que ser del tamaño de una tapa de inodoro para añadir unos miserables 5 gramos de creatina, que puede fácilmente ser ingerida por una cucharada de un polvo de creatina, en cualquiera de sus versiones, ¿ no ?

Es cierto que la carne roja tiene entre las concentraciones más altas de zinc dietético de cualquier alimento, y el zinc se requiere sirve para tener niveles adecuados de testosterona. Del mismo modo, el ácido araquidónico que se encuentra en el bistec de res o carne roja es esencial en la producción bioquímica de testosterona, sin embargo, el pequeño aumento transitorio en la testosterona que se obtiene al comer un bistec de res (si se produce) no transmite ninguna fuerza adicional, porque necesitarás niveles sostenidos de testosterona adicional durante días, semanas y meses (no horas) para que tenga algún efecto sobre tu nivel de fuerza.

Claramente, no hay razón bioquímica o nutricional que para que bistec de res te haga más fuerte y lo hablamos desde un punto de vista objetivo, sin querer que te vuelvas vegano o vegetariano, pero ¿hay una razón mental?

Además de la carne de res, deberías pensar en consumir pollo para alimentar tus músculos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Eres como un lobo detrás de su presa ¿ verdad ?

La idea de que al comerte un bistec de res tendrás mucha fuerza no es lógica, pero es primordial, porque comer un bistec de res simboliza a la masculinidad romántica. Los hombres «reales» comen filetes de carne roja o bistec de res.  Tal vez es la sangre la que los hace asociarlo con la masculinidad, porque mancha los labios y gotea por el mentón, lo que convierte a los comensales en lobos, haciéndolos sentir vivos y salvajes, en fin, “los hace sentir fuertes” después de devorar a la presa.

Sólo que el líquido rojo no es sangre; es sólo una proteína llamada mioglobina que se vuelve roja en presencia de oxígeno. Su propósito es transportar el oxígeno a las células del músculo y  cuanto más rojo es un bistec de res, más mioglobina tiene. Cualquier sangre que tenga la carne es microscópica e invisible y la gran mayoría de ella ha sido drenada en el matadero; así que incluso el posible poder psicológico de un bistec de res se basa en la desinformación.

El bistec de res es por supuesto una gran fuente de la proteína y puede ser parte de una dieta saludable, pero no deberías atribuirle ninguna cualidad mágina, ¿de acuerdo?

¿ Qué tipos de carne roja consumes ?



Fuentes

  • T-Nation Research: The Real Reason Steak Makes You Strong
  • Lipids Reviews: Contribution of meat fat to dietary arachidonic acid, 1998
  • Journal of Endocrinology: Arachidonic acid and its metabolites effects on testosterone production by rat Leydig cells, 1995

Comments are closed.