Beneficios del masaje sueco
El masaje sueco usa movimientos anchos y de fricción en las capas más superficiales de los músculos.
El masaje sueco es análogo al masaje clásica. La técnica viene de la Grecia antigua y el imperio romano, y ya se lo utilizaba unos 1000 años antes de Cristo. La técnica era usada como tratamiento para los deportes antiguos, y en las olimpiadas de la antiguidad. Fue desarrollado para aumentar la recuperación muscular entre las actividades de cada deporte. El masaje sueco, además del masaje propiamente, incluye muchos estiramientos, tratamientos con hielo y es normalmente aplicado con una cierta fuerza.
El masaje sueco es el más reconocido en el mundo occidental, fue desarrollado por Henrik Ling en 1830 en Suecia. Utiliza aceites esenciales para evitar la fricción con la piel y absorberlos a través del torrente sanguíneo, logrando así un doble beneficio. Posee movimientos activos y pasivos para estimular la circulación en dirección al corazón. Además el masaje sueco libera una hormona llamada ocitocina, que genera un bienestar; combatiendo el estrés.
El objetivo de este masaje es producir efectos terapéuticos en los tejidos nerviosos, musculares, sistema respiratorio, circulación general de la sangre y como masaje linfático. Los sistemas y técnicas habían sido desarrollados y racionalizados para utilización de masaje en el tratamiento y relajación. Aunque existen varios aparatos de masaje, ninguno de ellos funciona tan bien como las manos humanas especializadas en la manipulación de tejidos blandos del organismo.
Con conocimiento y comprensión de la anatomía y la fisiología, el terapeuta, con sus manos, puede evaluar las reacciones y adaptar cada maniobra a las necesidades del momento. En general pueden servir para muchas áreas como para personas con estrés, para personas que practican deportes que sobrecargan la musculatura con grandes esfuerzos, como fútbol, luchas, etc; en la estética, ya que puede modelar el cuerpo, con un masaje fuerte, reduciendo las celulitis y ayudando en la eliminación de grasa corporal.
Suelen durar entre 30 a 60 minutos.
Las ventajas del masaje sueco son
- Mejoría de la circulación sanguínea.
- Aumento de la flexibilidad muscular.
- Disminución de los dolores de tendones musculares y lesiones.
- Relajación de los músculos.
- Reducción del estrés; sirviendo para las personas que viven bajo condición de estrés y tienen dificultad de relajarse.
Artículos relacionados:
- Tratamiento de las tensiones musculares con masaje manual
- Factores relacionados a la recuperación
- Después del entrenamiento se debe restaurar el cuerpo
- Dolor vs Sensibilidad Muscular
- La meditación reduce el impacto emocional del dolor