Beneficios del aceite esencial de salvia para la salud
Sabemos que puede ayudar al sistema respiratorio, reproductivo y el sistema nervioso, además de hacer frente a la fatiga mental y física, por lo que se convierte en una aliada esencial para un período de entreno intenso. Los beneficios del aceite esencial de salvia para la salud incluso se extienden para embellecer la piel, limpiándola y purificándola de las influencias negativas; la multifuncionalidad del mismo es gracias a sus compuestos antioxidantes, antimicrobianos, antifúngicos, antisépticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antibacterianos, desinfectantes, expectorantes, febrífugos, o laxantes.
La salvia se cultiva desde hace siglos por sus propiedades culinarias y medicinales, y su aceite usado en una gran cantidad de productos gracias a sus propiedades terapéuticas; el nombre deriva de la salvere América, para ahorrar, y otro nombre era salvatrix la salvia, la planta que salva y sana, lo que nos permite observar el poder de la naturaleza sobre nosotros.
El aceite de salvia y el entreno
- Es un excelente tónico para energizar el cuerpo, alejándolo de la fatiga durante las sesiones de ejercicios intensas.
- Como estimulante del sistema nervioso, puede apoyar al cuerpo durante el período de recuperación neuromuscular.
- Sus antioxidantes son potentes para quebrar los radicales libres, frutos del duro entreno.
- Por su capacidad antiinflamatoria, permite una regeneración muscular para acelerar el proceso de hipertrofia muscular.
- Como digestivo, permite hacer llegar los nutrientes específicos a las células musculares.
- Al ser desintoxicante, estimula el metabolismo; así ayuda a reducir el peso corporal y reducir al máximo las toxinas en el cuerpo.
- Ayuda al sistema renal y hepático; esto nos ayuda mantener el bienestar general en poco tiempo.
Multifunciones del aceite de salvia para la salud
Este aceite tiene una serie de usos medicinales no cosméticos que incluyen;
- Es antifúngico: la presencia de alcanfor y canfeno en este aceite esencial le confiere una esta propiedad; es capaz de inhibir las infecciones por hongos, tanto interna como externamente, y da alivio de las infecciones micóticas, tales como la disentería, enfermedades de la piel, pie de atleta, o dermatitis.
- Es antimicrobiano: sus compuestos dan protección contra las infecciones por hongos, también proporcionan protección contra las infecciones microbianas, protegiendo a las pequeñas heridas o cortes que se desarrollan por infecciones irritantes o potencialmente peligrosas.
- Es antibacterial: es igualmente útil en la lucha contra las infecciones bacterianas, ya que mata a las bacterias e inhibe su crecimiento en el cuerpo; esto le permite curar las infecciones en los oídos, la nariz, la garganta, los ojos, los genitales, la uretra, el colon, los intestinos, así como en la piel.
- Es antioxidante: el aspecto más valioso de este aceite esencial y la razón detrás de su amplio uso en los planes antienvejecimiento y para el tratamiento de la piel, es por su poder para combatir los radicales libres en el cuerpo, retrasando el envejecimiento y preveniendo la aparición de arrugas, además de proteger a la piel y los músculos, la reducción de las capacidades de visión y audición, el mal funcionamiento del cerebro, la pérdida de memoria, la degeneración de los tejidos, la degeneración macular y trastornos nerviosos.
- Es antiséptico: las propiedades antibacterianas y antifúngicas, hace que sirva como antiséptico para las heridas, incisiones quirúrgicas, heridas, úlceras y llagas.
- Es antiinflamatorio: reduce las inflamaciones en la piel, o debidas a la fiebre, y la entrada de material venenoso en el torrente sanguíneo; además combate los efectos de sustancias tóxicas excesivas y estupefacientes, la ingesta excesiva de alimentos salados o picantes, con el plus de poder apoyar la función del estómago, los intestinos y las vías de excreción.
- Es antiespasmódico: es útil en el tratamiento de todos los problemas que surgen de los espasmos, incluyendo dolor en el estómago, el pecho y los intestinos, así como la tos, convulsiones y calambres.
- Es colerético: es una sustancia que promueve la descarga de la bilis; esto ayuda en la digestión, a calmar el estómago y mejora la funcionalidad de todo el sistema digestivo contra las inflamaciones causadas por ácidos excesivos, también neutraliza los ácidos en el estómago y en el torrente sanguíneo, proporcionando así alivio de la acidez y la acidosis, que a su vez nos protege de las úlceras pépticas.
- Es cicantrizante: ayuda a eliminar las cicatrices, grietas dejadas por las grasas, la viruela o las llagas; esto también ayuda en la curación rápida de heridas e incisiones quirúrquicas.
- Es depurativo: acelera la eliminación de toxinas de la sangre a través de la excreción o a través del sudor, y por lo tanto purifica la sangre, actuando como depurativo.
- Es desinfectante: sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antimicrobianas y antisépticas hacen que sea un desinfectante eficaz, ya que da protección de ambas infecciones internas y externas.
- Es expectorante: puede dar alivio de la tos, los resfriados y las infecciones en el pecho y las vías respiratorias; también proporciona alivio de la congestión que resulta del resfriado común
- Es laxante: facilita la excreción y elimina el estreñimiento mediante la promoción de la descarga de ciertos fluidos, así como la estimulación de los intestinos.
- Es estimulante: el aceite estimula el cerebro, el sistema nervioso, el hígado, el bazo, el sistema circulatorio y excretor, activándolos de esta manera.