Beneficios del aceite esencial de eucalipto

Beneficios del aceite esencial de eucalipto

Publicado el 18 agosto, 2015 | Health
Actúa como antiinflamatorio, antiespasmódico, descongestionante, desodorante, antiséptico, antibacteriano, estimulante y relajante del sistema nervioso

El muy poco conocido aceite de este árbol, fue estudiado en las últimas décadas por sus numerosos beneficios; el extracto usado en varios suplementos y como óleo para la salud posee propiedades cicatrizantes y reparadoras, usado especialmente para solucionar problemas de la piel, en heridas y erupciones, picaduras de insectos, acné y varicela. El aceite esencial de eucalipto se obtiene de las hojas frescas del árbol, conocido científicamente como eucalyptus globulus, que es nativo de tierras australianas, pero que se ha extendido a todo el mundo.

Debido a los usos medicinales los beneficios del aceite esencial de eucalipto y el eucaliptol, compuesto que está presente en su extracto, se aprovechan en una variedad de productos, incluyendo los inhaladores, cremas, y enjuagues bucales; sin embargo tanto en forma de aceite esencial, o en forma de extracto puede ser consumido en ciertas dosis, sin exagerar, pues podría causar algunos inconvenientes, sobre todo en personas con sensibilidades alérgicas.

Las multifunciones del aceite esencial de eucalipto

  • Cura las heridas y protege la piel: tiene propiedades antisépticas, y por ello se utiliza para la curación de heridas, úlceras, quemaduras, cortes, y heridas en general, además de calmar el área afectada, protege la herida abierta o área irritada de desarrollar infecciones de la actividad microbiana y la exposición al aire. Además al aplicarse sobre la piel, puede protegerla de diversas afecciones, manteniendo la belleza corporal y la salud de la misma.
  • Soluciona los problemas respiratorios: es bueno para tratar una serie de problemas respiratorios como resfriado, la tos, la secreción nasal, el dolor de garganta, el asma, la congestión nasal, la bronquitis y la sinusitis, sobre todo como infusión o al inhalarlo; el aceite de eucalipto es antibacteriano, antimicótico, antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio y descongestionante, siendo usado como ingrediente de los medicamentos y suplementos en varias gamas, gracias a sus propiedades testadas en cientos de estudios que demostraron el poder que tiene para aliviar varios síntomas, como los asmáticos.
  • Evita el agotamiento mental: una razón muy importante por lo que la gente utiliza el aceite de eucalipto es que tiene un efecto refrescante, pues actúa como estimulante, elimina el cansancio y lentitud mental, rejuveneciendo el espíritu de los enfermos, además de ser una excelente opción para eliminar el estrés y regular los trastornos mentales. Por otro lado, se lo usa en spa y saunas, debido a sus atributos refrescantes y antisépticos, a través del vapor, o mediante la aplicación tópica, para regenerar la vida, cambiando el estado de ánimo en poco tiempo.
  • Es un excelente vasodilatador: aumenta el flujo de sangre alrededor del cuerpo mediante la relajación de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre circule en mayor cantidad, llevando más sangre al cerebro; conmunmente en la aromaterapia, la esencia de eucalipto aumenta el rendimiento de los atletas gracias al nivel de enfoque, y sobre todo de los estudiantes, pues existe una correlación positiva entre la función cerebral y los activos de este aceite.
  • Calma los dolores: trabaja con su poder sobre las articulaciones y los músculos, y es sabido que al masajear sobre la superficie de la piel, puede aliviar el estrés y los dolores. El aceite de eucalipto volátil es analgésico y antiinflamatorio, siendo recomendable para los que sufren reumatismo, lumbago, ligamentos, tendones torcidos, rigidez muscular, dolores, fibrosis e incluso el dolor de los nervios.
  • Trata la diabetes: cuando se se ingiere un aceite de eucalipto se regula el azúcar en sangre, y sus propiedades vasodilatadoras hace que el cuerpo se beneficie con el aumento de la circulación sanguínea. Los diabéticos comúnmente sufren de la falta de una buena circulación, incluso dando lugar a la amputación o la muerte, pudiéndose usar sobre la piel por vía tópica, y también inhalarlo en forma de vapor, para aliviar la constricción de los vasos sanguíneos.
  • Elimina los gérmenes: se emplea con frecuencia para eliminar los gérmenes en el intestino; los estudios han demostrado que la ingesta de aceite de eucalipto puede actuar como agente antibacteriano, antimicrobiano, y antiparasitario, al surgir en diversas formas del cuerpo, en particular, las áreas susceptibles como en el colon y los intestinos.
  • Reduce la fiebre: se utiliza también para la reducción de la temperatura corporal, siendo muy popular por esta funcionalidad, y que al combinar con aceite de menta, en una mezcla de desodorante, provee el efecto calmante en situaciones febriles, que son realmente molestosas.
  • Protege los dientes: es muy eficaz contra las caries, la placa dental, gingivitis y otras infecciones dentales debido a sus propiedades germicidas; es la razón por lo que el aceite esencial de eucalipto se encuentra como un ingrediente activo en los enjuagues bucales, las pastas de dientes, y otros productos de higiene dental.
  • Combate los piojos: debido una sus cualidades conocidas como un repelente de insectos y pesticida natural, con frecuencia se utiliza como tratamiento naturales contra los piojos, evitando el exceso de productos químicos peligrosos que no deben ser absorbidos por la piel; en este caso unas gotas de aceite de eucalipto con un peine a través del cuero cabelludo infestado de piojos es una solución mucho mejor y más saludable.
¿ Como solucionáis los problemas de estrés ?



Fuentes

  1. Organics Facts: Health Benefits of Eucalyptus Essential Oil
  2. Experiencie Articles: Uses of Eucalyptus

Comments are closed.