Beneficios de las isoflavonas para la salud
La importancia de las isoflavonas es ampliamente apreciada y actualmente es objeto de intensas investigaciones y discusiones, pero según la ciencia pueden proteger al cuerpo contra trastornos relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama y cáncer de próstata. La mejor manera de consumir isoflavonas es mediante alimentos ricos en soja, y por medio de suplementos, o algunas otras fuentes con menores índices de contenidos; en sí, estos alimentos, y en especial la soja, contiene muchos tipos de isoflavonas, pero los más beneficiosos son la genisteína y la daidzeína.
Las isoflavonas son bastante estables; bajo los métodos de cocción normales, las isoflavonas no se destruyen; pero cuando hablamos de los beneficios de las isoflavonas para la salud, podemos observar que juegan un papel importante en la reducción de riesgos de enfermedades, aliviando los síntomas de éstas en varios frentes. Pero sus propiedades para la salud van más allá de reducir las posibilidades de aparición del cáncer, pues también es un apoyo ideal para las mujeres con síntomas de menopausia, reduciendo los sofocones propios, e incrementar la densidad ósea.
Lo interesante para notrosos es como nos apoyaría para el entrenamiento y nuestras dietas para un cuerpo diez; desde este punto de vista, es un apoyo interesante para la salud cardiovascular, mediante mecanismos diferentes, inhibiendo por un lado el crecimiento de las células que forman la obstrucción de la arteria placa, que forman coágulo de sangre, reduciendo así las posibilidades de ataques al corazón, y en nuestro caso, facilitar el paso de nutrientes a varios órganos, y sobre todo a las células musculares después de un duro entrenamiento.
Otros beneficios de las isoflavonas para la salud constituyen el apoyo definitivo para mejorar el perfil de colesterol; entonces, además de reducir cualquier problema coronario, también nos ayuda para controlar el peso y la pérdida de grasa corporal indirectamente, reduciendo la densidad total y la lipoproteína LDL, en las arterias. Para los hombres que entrenan duro, y necesitan una protección extra en sus vida, se demostró que también protege contra los problemas de próstata, inhibiendo el agrandamiento de la glándula de la próstata masculina, o desacelerar el cáncer cuando aparece, trabajando de una manera similar que muchos fármacos contra el cáncer.
Uno de los beneficios de las isoflavonas para la salud interesantes se centra en su apoyo para preservar la sustancia ósea y combatir la osteoporosis; una combinación de suplementos proteicos de suero de leche y soja es fundamental, no solo para el crecimiento muscular y la pérdida de grasa (mediante la inhibición del apetito), sino por ser el soporte ideal para el sistema músculo-articular, y a diferencia de los estrógenos, previene la destrucción de los huesos, ayudando incluso a crear nuevos huesos.
Para culminar nuestro pequeño resumen sobre los beneficios de las isoflavonas para la salud, podemos decir que los alimentos y suplementos con isoflavonas son increíbles antioxidantes, comparables con la vitamina E; el poder antioxidante de las isoflavonas puede reducir además del riesgo de aparición de cánceres, prevenir los daños de los radicales libres al ADN, siendo la genisteína el antioxidante más potente, seguido por la daidzeína. Para los atletas, es sumamente importante porque al culminar un duro entrenamiento o competición, se necesita de mucho soporte nutricional, para quebrar ese efecto propio de la liberación de radicales libres en esos momentos críticos en el cuerpo humano.
Según varias invesitigaciones, las isoflavonas pueden ayudar a disminuir la presión arterial; el consumo diario de productos de soja que contienen isoflavonas podrían ayudar a reducir la presión arterial sistólica de acuerdo con los últimos estudios. Esto también es fundamental al entrenar por pesas por ejemplo, pues al momento de ese increíble bombeo muscular, muchos practicantes de musculación tienden a controlar o resistirse a entrenar al extremo, lo que al final les dará esos músculos de acero.