Beneficios de la vitamina E para la salud
La vitamina E es una vitamina que se disuelve en grasa, lo que significa que su cuerpo almacena y lo utiliza según sea necesario; se encuentra en muchos alimentos como los aceites vegetales, cereales, carne vacuna o de pollo, huevos, frutas, verduras y aceite de germen de trigo, pero también está disponible como un suplemento clave para la inmunidad, la protección de la piel y la visión, además se lo utiliza como un poderoso antioxidante, para proteger las células del cuerpo de los posibles daños perpetrados por los radicales libres en varios escenarios, incluidos los duros entrenos o el propio estrés de la vida diaria.
La vitamina E describe ocho compuestos diferentes, pero el alfa-tocoferol es el más activo en los seres humanos.
Como es interesante conocer los beneficios de la vitamina E para la salud, nos enfocaremos en su funcionalidad para muchos órganos del cuerpo, sin descontar que sus activos permiten obtener un mejor rendimiento físico y mayor fuerza muscular, sobre todo en personas adultas que necesitan esta protección extra en todo momento, pues según las investigaciones puede frenar la posibilidad de inhibir o detener la pérdida de la memoria, (incluida la enfermedad de Alzheimer), combatir o mejorar el estado del organismo ante la anemia, tratar algunos trastornos de la sangre, ayudar a las mujeres durante la menstruación, proteger la piel del envejecimiento, y mejorar la función renal o hepática.
La vitamina E y el entreno de cada día
- Mejora la resistencia física, aumenta la energía, y la fuerza muscular.
- Es un antioxidante eficaz, por tanto, quiebra los radicales libres que pueden dañar al cuerpo en los momentos claves de la síntesis proteica después del entreno, promoviendo así un mejor desarrollo muscular.
- Fortalece el sistema inmunológico, alejando los virus, bacterias y otros gérmenes, que dañan la salud.
- Permite transportar oxígeno alas células con mayor eficiencia.
- Apoya la función renal, sobre todo en momentos de suplementación específica.
- Induce a tener un mejor enfoque mental, que es fundamental para un entrenamiento y plan dietario más eficaz.
Otros beneficios propios de esta vitamina
- Es un interesante suplemento contra la impotencia y la infertilidad.
- Combate el síndrome de fatiga crónica.
- Es eficiente para curar los trastornos de la piel, como el envejecimiento prematuro, las quemaduras solares, o algunas úlceras internas, reduciendo el riesgo de aparición de cáncer de la piel.
- Las personas con dietas muy bajas en grasas también pueden tener niveles bajos de vitamina E, por tanto su suplementación puede ayudar, así como en casos de personas con ciertos trastornos genéticos.
- Ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo el endurecimiento de las arterias, dolor de pecho, dolor en las piernas debido a la obstrucción de las arterias y la presión arterial alta.
- Se utiliza para la prevención del cáncer, particularmente de pulmón y el cáncer de boca en fumadores; además puede prevenir el cáncer de colon, cáncer gástrico, de próstata, y de páncreas.
- Es eficaz para evitar o tratar las enfermedades del sistema nervioso y del cerebro, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y otras, la enfermedad de Parkinson, los calambres nocturnos, o incluso en casos de epilepsia, junto con otros medicamentos, así como otros trastornos que implican la actividad de nervios y músculos.
- Las mujeres usan la vitamina E para la prevención de complicaciones en el embarazo tardío debido a la presión arterial alta (pre eclampsia), el síndrome premenstrual (SPM), los períodos dolorosos, el síndrome de la menopausia, los sofocos asociados con el cáncer de mama, y los quistes de mama.
- Sirve para disminuir los efectos perjudiciales de tratamientos médicos como diálisis y radiación; también se utiliza para reducir los efectos secundarios no deseados de los medicamentos, como la pérdida de cabellos en las personas que toman algunos medicamentos sintéticos.
- Previene las alergias.