Beneficios de la goma guar para la salud
La goma guar es una fibra de la semilla de la planta de guar «Cyamopsis tetragonoloba» y como polisacárido se usa como laxante, para tratar la diarrea, el síndrome del intestino irritable, la obesidad, diabetes, para reducir el colesterol; y uno de sus usos más interesantes, para la prevención de endurecimiento de las arterias (arterosclerosis). En los alimentos y bebidas, la goma guar sirve como espesante, estabilizante de suspensión y como agente de unión, sobre todo en las lociones, cremas y tabletas que usa la industria de la suplementación.
Esta fibra que normaliza el contenido de humedad de las heces, absorbe el exceso de líquido en la diarrea, produciendo el reblandecimiento las heces y combatiendo así el estreñimiento, haciendo evidente así los enormes beneficios de la goma guar para la salud; desde este punto de vista, existe un especial interés en el uso de la goma guar, para el proceso de pérdida de peso, pues se expande en los intestinos, causando un una sensación de plenitud, disminuyendo el apetito.
Además de controlar el colesterol y proteger el corazón en estas temporadas más cálidas, puede ser el ingrediente sorpresa para incluir en nuestra dieta diaria, ya sea como suplemento independiente o como una matriz natural específica para el adelgazamiento.
Usos específicos de la goma guar
- En el estreñimiento, para tratar este problema y evitar a largo plazo problemas con el colon.
- Una fórmula con goma guar reduce los episodios diarreicos, reduciendo el número de deposiciones líquidas, sobre todo en los menores, pero también en los adultos con cólera.
- Es evidente, gracias a las investigaciones, que la goma guar reduce los niveles de colesterol; en este caso, sus activos permiten reducir las lipoproteínas LDL (colesterol dañino), sin afectar los niveles de HDL (colesterol benéfico), o incluso no interfiere con los triglicéridos.
- Otro de los interesantes beneficios de la goma guar para la salud es su poder para reducir la presión arterial, sin embargo esto está aún en investigación de acuerdo a la preparación o como se combinan sus activos.
- Es increíble para reducir los dolores de estómago, y mejorar la función intestinal; desde esta perspectiva, mejora la calidad de vida de las personas que sufren en gran medida de muchos problemas en diversos cuadros.
- Algunas investigaciones también citan que la goma guar al ser tomada con las comidas, reduce los niveles de azúcar en la sangre; esto puede ser efectivo en personas con diabetes tipo 1, pues en la eficacia del suplemento en las personas con diabetes tipo 2 aún no está claro.
- Ciertos estudios hechos con el azúcar denominado galactosa presente en la goma guar, demuestra que disminuye el dolor y evitar incluso la pérdida de los cartílagos cuando aparece la artrosis; esto es interesante también para los que entrenan duro y necesitan una protección extra.
- Como cita final, podríamos añadir, que gracias a todos sus combinados de efectos positivos, permite una mejor absorción de nutrientes y un más acelerado transporte de nutrientes a las células musculares; así, la goma guar puede ser el eslabón perdido dentro de la síntesis proteica y la hipertrofia muscular cuando se ingresa a una dieta específica dentro de un plan de entrenamiento.
Dosificación de la goma guar
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas por vía oral;
- Para el estreñimiento: 12 gramos por día, comenzando con una pequeña dosis de 4 gramos por día e ir aumentando la dosis lentamente con el tiempo para limitar problemas gastrointestinales no deseados (GI) y otros efectos secundarios.
- Para la diabetes: 15 gramos por día
- Para el colesterol elevado: 15 gramos por día más pectinas en combinación con 5 gramos de fibra insoluble.
- Para el síndrome del intestino irritable: 5 gramos de goma guar parcialmente hidrolizada, que es la versión tratada químicamente para disolver en líquidos y evitar que se descomponga por el ácido o el calor.