Beber dos a tres tazas de té al día añade más años

Publicado el 25 octubre, 2017 | Health

Investigadores de varias universidades chinas escribieron el British Journal of Nutrition que beber té hace que el reloj biológico marque más lentamente; es por ello que la edad molecular de los hombres mayores de 65 años que beben té es cinco años más joven de lo que cabría esperar, sobre todo en poblaciones asiáticas, en donde generalmente están las personas más longevas del mundo.

Los investigadores examinaron el ADN de mil mujeres mayores y mil hombres mayores, midiendo la longitud de los telómeros en el material genético. Los telómeros están situados en los extremos de los cromosomas, los bloques de construcción del ADN; cuanto más a menudo las células se hayan dividido, y cuanto menos puedan dividirse de nuevo, más cortos serán los telómeros.

Los telómeros largos son un signo de longevidad, aunque no todos los investigadores están convencidos de que la longitud de los telómeros realmente dice mucho. Existe una gran cantidad de estudios en los que los investigadores no han encontrado una relación entre la longitud de los telómeros y la esperanza de vida; por otro lado, existe una gran cantidad de estudios que sugieren que los telómeros más largos son una indicación de una vida más larga.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los investigadores preguntaron a los voluntarios de prueba preguntas detalladas sobre sus hábitos alimenticios, y descubrieron que la longitud de los telómeros en las mujeres estaba estrechamente relacionada con su estilo de vida. Solo las mujeres que consumían altas cantidades de ácidos grasos omega-6 en forma de aceite de cacahuete y aceite de maíz tenían telómeros ligeramente más cortos que las mujeres que comían menos grasa.

Entre los hombres fue beber té con frecuencia, resultó en telómeros más largos; incluso los datos muestran que los bebedores de té con telómeros más largos, lograban este estadío porque tenían un estilo de vida más saludable. En los hombres que bebieron más de tres tazas de té al día, sus telómeros eran más largos en un 30%-40% que los hombres que solo venían una pequeña taza de té por día o algunas veces por semana.

Esta diferencia en la longitud de los telómeros representa «una diferencia de 5 años de vida», según los investigadores; así mismo se cita que el té más popular entre los hombres fue el té verde, dejando en segundo lugar al té oolong blanco, que además posee propiedades diferenciadas para mejorar o mantener la salud.

La investigación no fue financiada por los fabricantes, sino por los gobiernos estadounidense y chino, en la forma de los Institutos Nacionales de Salud y el Consejo de Subvenciones de Investigación de Hong Kong, lo cual condice con la seriedad de la propuesta de investigación. Para finalizar, el EGCG, un flavonoide al beber té verde, activa las enzimas que se extienden en las células; el EGCG funciona de la misma manera que el resveratrol, un suplemento popular entre los extensionistas de vida.

La diferencia es que es difícil detectar el resveratrol inalterado en la sangre, mientras que el EGCG aparece con relativa facilidad; por lo tanto, la biodisponibilidad de EGCG es mayor que la del resveratrol para extender la vida. Los investigadores también han encontrado telómeros más largos en tomadores de multivitaminas, atletas de fuerza, personas con altos niveles de vitamina D y personas que hacen mucho deporte en general.

Una conclusión racional para extender la vida

  • Los factores ambientales y de estilo de vida que afectan el estrés oxidativo y la inflamación pueden influir en la longitud de los telómeros
  • El poder antioxidante al beber té es increíblemente poderoso, extendiéndose sobre la calidad de vida y gracias a este estudio, también en la cantidad de vida.
  • Una propiedad interesante es que el té combinado con una dieta equilibrada puede combatir la inflamación, lo que redunda en beneficio de una mayor propabilidad de vivir más saludablemente por más tiempo.
¿ Tomas muchas infusiones en otoño ?



Fuente

Comments are closed.