El ayuno intermitente y la salud, Parte 1
El ayuno intermitente es un nuevo tema candente en los medios de comunicación, pero este enfoque de estilo de vida sigue siendo muy controvertido, ya que durante décadas se nos ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y, en realidad lo es o lo era.
¿Qué cambió?
Ahora tenemos una epidemia de obesidad y dos de cada tres de nosotros tenemos sobrepeso; como sociedad, estamos cada vez más gordos y más enfermos. Obviamente, el viejo modelo de dietas bajas en grasas no funciona, porque el 95% de las dietas fallan y es el punto importante para el ayuno intermitente, que realmente no es una dieta, sino un estilo de vida que permite al cuerpo aumentar las enzimas que queman grasa y llegar a funcionar mejor en el uso de la grasa almacenada como combustible primario, en lugar de depender de carbohidratos como una solución rápida de combustible.
La cuestión está en, ¿ porque no se puede acceder a la gran cantidad de grasa almacenada que se tiene ?; bueno, cada uno es como es y si sabe lo que tiene enfrente, sabe cómo debería comportarse para sentirse pleno y satisfecho.
- En el ayuno intermitente, cada uno selecciona su propia ventana única de 8 horas para comer, ayunando las restantes 16 horas, pero solo si la mente y el cuerpo están controlando todo. Se puede decidir si la ventana es de 11 AM a 7 PM, 9 AM a 5 PM, 12 PM a 20 PM, acomodando todo al horario personal.
- Se recomienda ir a dormir alrededor de las 10 PM, porque el sueño es su modo de reparación, y las primeras horas antes de la medianoche son fundamentales para la recuperación adecuada de las tensiones físicas y mentales diarias.
Aunque el ayuno intermitente se ha utilizado durante siglos, no fue necesariamente intencional; los cazadores y recolectores empezaban el día con una bebida caliente (té o café) y comenzaban su día de cosecha y caza después. Normalmente la comida principal era comer por la noche a su regreso; en este caso hay algunas excepciones, para aquellos que tratan de concebir o están embarazadas, los adolescentes, o aquellos que tienen puestos de trabajo muy laboriosos que requieren más energía, los que entrenan para adquirir volumen muscular o algunos tipos de deportistas.
Obviamente el ayuno intermitente debería servir para reducir el peso, pero si hay errores, todo puede destruirse en algunos día; la parte más asombrosa de la transición deber ser virtual eliminación de los antojos de alimentos poco saludables. En el caso de los cazadores, es muy fácil saltar comidas al viajar cuando no hay opciones saludables disponibles; en el caso de la gente normal, toma varias semanas para que el cuerpo pase del estado actual al estado donde comienza a quemar grasa eficientemente.
Hasta que se produzca esta transición, probablemente habrá apetito y falta de energía; la mayoría encuentra que las grasas saludables como el aceite de coco, nueces de macadamia o aguacates, que no interfieren con la transición a la quema de grasa y son fácilmente metabolizadas por la energía, pueden ser muy útil en el proceso de convertirse en grasa adaptada. Además, sirven también para reducir los granos, especialmente el trigo o eliminar el azúcar, incluso cualquier tipo de edulcorante artificial. En fin se debe combinar el tiempo de comer con la nutrición adecuada para ver resultados máximos.
Un estudio hecho en el Instituto Salk en California y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore se distinguió sobre los demás cuando analizamos el ayuno intermitente; recientemente se estudiaron a 2.000 personas, con resultados que determinaron que los participantes perdieron una notable cantidad de peso al limitarse a comer en un período de 8 horas, pero también dormían mejor, tenían mayor energía, mejor claridad mental y se sintieron más saludables en general, aunque ninguno de ellos entrenaba pesado para incrementar su masa corporal, sino se encontraban en un programa de aeróbicos de moderado a intenso.
Sigue leyendo la segunda parte
Fuente
- Joseph Mercola Research: Intermittent Fasting – https://www.faim.org/intermittent-fasting