Añade hielo a tus batidos de pre-entreno
Investigadores de la Universidad de Sydney descubrieron que beber una bebida súper refrigerada, como un batido con hielo, activa sensores de temperatura en el estómago, lo que engaña al cuerpo para que piense que es mucho más frío de lo que realmente es. Sabemos que el pre-enfriamiento incluye por lo general tener una ducha fría, un baño de hielo, usar un chaleco de enfriamiento, una gorra húmeda o simplemente aplicar algo frío al cuerpo antes de hacer ejercicios.
La investigación está lejos de ser clara, pero el consenso actual parece ser no solo el enfriamiento simplemente externo hace cambiar la temperatura corporal. Dicho esto, el beneficio psicológico de «sentirse» más fresco y la sensación física de enfriamiento puede y definitivamente tiene beneficios para el nivel percibido de comodidad/incomodidad, sobre todo en verano.
La rehidratación reemplazando líquidos perdidos y electrolitos después de cualquier entreno caliente todavía se considera una práctica buena y esencial; hablamos de tomar un baño de hielo o combinar una ducha fría/calor sin duda se sentirá «bueno» para los músculos y las articulaciones, pero la ciencia también se enfocó en el pre-entreno.
Un estudio hecho en la Escuela de Ciencias Deportivas, Ejercicios y Salud de la Universidad de Western Australia en Perth examinó los efectos fisiológicos de la ingesta de hielo triturado antes de una sesión de ejercicios en estado estacionario en calor. Para llevar a cabo el experimento, se reclutó a diez hombres sanos con edad (23 ± 3 años), altura (176,9 ± 8,7 cm), masa corporal (73,5 ± 8,0 kg), VO2max (48,5 ± 3,6 ml ∙ kg ∙ min-1).
Para testar la capacidad del hielo sobre el rendimiento, los participantes completaron 60 minutos de ciclismo al 55% de su VO2max, precedido por 30 min de pre-enfriamiento, en donde se contrastó los resultados de dos grupos de voluntarios; uno en el que ingirieron 7 g/kg de agua termoneutral (grupo AN) o hielo triturado (grupo ICE).
Los resultados mostraron algunas cosas interesantes;
- La reducción de temperatura corporal al final del pre-enfriamiento fue mayor en el grupo ICE (-0,9 ± 0,3 °C) en comparación con el grupo AN (-0,2 ± 0,2 °C)
- La capacidad de almacenamiento de calor fue mayor en el grupo ICE en comparación con el grupo AN después de pre-enfriamiento, además el almacenamiento total de calor fue mayor en el grupo ICE comparado con el grupo AN al final del ciclo de estado estacionario.
- La eficiencia bruta fue mayor en el grupo ICE comparado con el grupor AN durante el ciclo de estado estacionario (grupo ICE: 21,4 ± 1,8%, grupo AN: 20,4 ± 1,9%, p <0,05).
Las conclusiones indican que la ingesta de hielo resultó en una menor sensación térmica al final del pre-enfriamiento y una menor tasa de sudor durante las etapas iniciales del entreno ciclismo (p <0,05). La pérdida de sudor, la relación de intercambio respiratorio, la frecuencia cardíaca y las puntuaciones de esfuerzo percibido y sed eran similares entre los grupos.
Sin embargo, el pre-enfriamiento con hielo triturado condujo a una eficiencia bruta mejorada durante el ciclo debido a una mayor capacidad de almacenamiento de calor, que era el resultado de una temperatura interna más baja.
Entonces, es la hora de añadir unos cubos de hielo a esos batidos de pre-entreno, o si quieres puedes empezar a fabrica cubos de hielo de yogurt, con suplementos o a base de frutas.
Fuentes
- Human Kinetics Journals: The Effects of Crushed Ice Ingestion Prior to Steady State Exercise in the Heat
- Triathlon Magazine: Hot or cold: How the temperature of your pre-workout drink could affect performance