Alimentos que previenen la pérdida de cabello
Aunque la genética dicen lo contrario, se puede tener un pelo más largo con algunos nutrientes
Todos pierden el pelo todos los días, así que no hay necesidad de enloquecerse cada vez que unos pocos folículos se caigan, pues el cabello está en contínuo crecimiento, pero, a su vez, algunas fibras llegan a su «fin» y salen; la genética, sin embargo, influye en forma diferente, pues algunos chavales tienen menos hilos que crecen para reemplazar los que caen, y a la edad de 35 años en promedio, hasta 2/3 de los hombres experimentan algún grado de pérdida de cabello.
En realidad las deficiencias en el medio nutricional puede contribuir a un aumento de la pérdida de cabello por el debilitamiento de los ejes del pelo que causan la rotura y re-crecimiento lento de nuevos cabellos; potencialmente, esto se puede revertir con una dieta adecuada, según los nutricionistas profesionales, que sugieren que, al consumirse nutrientes necesarios se mantendrán los cabellos de la cabeza por más tiempo.
La Vitamina A
Una ingesta adecuada de vitamina A es clave para ayudar a promover el crecimiento y la salud de las células, y de los tejidos de todo el cuerpo, incluyendo el pelo y el cuero cabelludo; esta vitamina se entrega a nuestros cuerpos de dos maneras,, tanto por alimentos de origen vegetal y animal, o mejor aún, en forma de suplementos.
- Es interesante consumir zanahorias, algunos vegetales de hojas verdes oscuras
- Por otro lado consumir hígado, aceites de pescado, huevos y leche fortificada puede ser una gran solución
La Vitamina B6, Vitamina B12 y el Ácido Fólico
Las tres vitaminas del complejo B son esenciales para la formación normal de la hemoglobina, que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo, incluyendo el pelo. El cabello sano y fuerte depende de un suministro constante de sangre y oxígeno, y una deficiencia de estas vitaminas del complejo B es como cortar el suministro de sangre al pelo, lo que aumenta la pérdida de cabello, la aparición de cabellos dañados e induce a un crecimiento lento.
- Se pueden consumir alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, pescado, huevos, carne de cerdo y soya.
- La mejor apuesta para fuentes de ácido fólico son las verduras de hojas verdes, el zumo de naranja, el aguacate, la remolacha, el brócoli, el germen de trigo y algunos cereales fortificados.
La Vitamina C
La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, un tejido conectivo que da estructura mediante la unión de los tejidos en el cuerpo, tal como el tejido en el cabello. El cuerpo humano no es capaz de almacenar vitamina C durante largos períodos de tiempo, así que es mejor no incrementar de un tirón su consumo para recuperar el tiempo perdido; en su lugar todos debemos asegurarnos de consumir un montón de alimentos que contienen vitamina C en la dieta diaria.
- Las mejores fuentes de vitamina C se encuentran en las frutas como las naranjas, el kiwi, las fresas, o los melones, entre otras
- Se puede experimentar una buena carga vitamínica con pimientos, verduras de hoja verde y tomates.
El Zinc
La caspa y la pérdida del cabello son ambas condiciones asociadas con una deficiencia de zinc, que es un mineral que promueve la reproducción celular, el crecimiento y reparación de tejidos. El zinc también funciona en el mantenimiento de las glándulas secretoras de aceite unidas a nuestros folículos pilosos.
- Entre las buenas fuentes de zinc se incluyen alimentos de origen animal, incluyendo mariscos, aves, mejillones, camarones y ostras.
- Los huevos y la leche también suministran zinc, pero en cantidades más pequeñas.
- Los productos de grano entero, nueces, semillas y legumbres contienen zinc, pero en una forma que es menos absorbible por el cuerpo.
La Proteína
El pelo se compone principalmente de proteínas, así que tiene sentido comer alimentos ricos en proteínas, si se quiere mantener un crecimiento saludable; sin una ingesta adecuada de proteínas, el cuerpo no puede producir de manera eficiente el pelo nuevo para reemplazar el cabello que ha caído, sin embargo, comer un filete todos los días no va a ayudar.
Las dietas altas en grasa resultan en un aumento de los niveles de testosterona, que se vincula con la périda de filamentos de cabello; por ello es necesario:
- Consumir proteínas magras como la carne de pescado, pollo, pavo, o conejo, o cortes muy magros de carne roja
- También ayuda los productos de soja, queso bajo en grasa, huevos, almendras, frijoles y el yogurt.
El Agua
Una hidratación adecuada es un factor clave para tener un cabello saludable; cada célula y cada sistema en el cuerpo usa el agua para funcionar correctamente, por lo que se necesita cargar el organismo con alimentos hidratantes, con bebidas como el té o los zumos, e inclusive la ayuda de extractos como la ortiga, que en forma de shampoo’s pueden ayudar bastante.
- Es ideal consumir agua mineral, o bebidas hidrotónicas con los minerales, usando por ejemplo los shakers que convierten el agua en pH9.
- Por otro lado las bebidas deportivas o los propios batidos pueden ser alternativas atractivas para hidratar el cuerpo y cuidar los cabellos.