Algunas entradas navideñas
En la península, como en muchas regiones del mundo, la Navidad es ocasión especial para pensar en grande, sobre todo en la cocina; las tradiciones se mezclan con los gustos de temporada, pero para nuestros objetivos es posible preparar algunas entradas navideñas que también pueden ayudar al buen desempeño en el gimnasio o cargar el organismo con las calorías necesarias para entrenar duro incluso a finales de diciembre.
Además de los platillos de entrada que conocemos con tapas hechas con jamones, aceitunas, o mariscos, MASmusculo.com os acerca una serie de recetas y de caldos que son famosos en cada región y que pueden abrir la mente de los que gustan de la cocina para aprovechar los sabores, aromas y nutrientes navideños, sin ningún remordimiento.
Los platos tradicionales
El crepés de pollo, espinacas y champiñones es uno de los favoritos; contiene cebolla, salsa de tomate que por lo general es casera, y una salsa blanca. El pollo es el rey de las proteínas, las espinacas son anabólicas por excelencia, y los champiñones con sus poderes mágicos añaden muchos minerales y vitaminas, con una poderosa acción antioxidante.
La ensalada de cangrejo también es muy consumida en muchas regiones; lleva papas cocidas y picadas, lechuga, alverjitas, cilantro, y una salsa o mayonesa casera. El cangrejo como marisco popular es rico en zinc, por tanto ayuda con la testosterona, pero también contiene otros minerales, proteínas, y trazas de vitaminas que pueden ser benéficas para el organismo, mientras que sus condimentos ponen sabor sin añadir grasas o carbohidratos innecesarios.
El Foie Gras al Oporto que es más francés que español también es un plato apetecido en las navidades, mezclando la portentosa y poderosa carne de hígado con coñac y vino de Oporto, hortalizas como tomates, zanahorias, cebollas, acompañados de claras de huevo y un caldo de carne con gelatina y perejil hacen un manjar que puede añadir además de proteínas, minerales y vitaminas, algunos ácidos grasos, así como otros micronutrientes que desarrollan los músculos con mayor rapidez.
Como era de esperar el hojaldre de marisco no puede quedar afuera de nuestra lista; al añadir dentro de su contenido gambas, cangrejos o surami, algunos mejillones, almejas y porqué no un calamar en su tinta, mezclados con huevos, ajo y un poco de leche entera, hace subir de tono la temperatura navideña pues carga el cuerpo con nutrientes de calidad como ninguna otra entrada, además de proteger el corazón, puede ayudar a proteger las articulaciones, evitando las grasas dañinas durante las fiestas.
Algunos lo saben preparar; los pastelitos con foie, cigalas y puerros siempre están presentes en nuestras mesas, porque al hojaldre se añaden esos ingredientes acompañados de un huevo y una trufa en harina y condimentado con pimienta hace que sea un manjar navideño que nos puede dar más de sus propiedades, porque el hígado de pato o de ganso puede proveernos el hierro y la vitamina A que necesitamos para muchas funciones, pero hay que tener cuidado en no abusar por su alto contenido de grasas, aunque la trufa compensa con sus minerales y vitaminas que la hace ser una seta especial para esta época.
Un salpicón de langostinos siempre es bienvenido en las mesas españolas; junto con pepinillos en vianagre, una cebolla, alcaparras, quizás un huevo duro y un pimiento morrón nos dan la entrada justa para estimular la mente y cargar el cuerpo con una completa traza de vitaminas y minerales, además de algo de proteínas que vienen bien a ciertas horas del día, de modo a evitar los atracones.
Los mejores caldos de la península
Los caldos también pueden ser una buena entrada navideña, un consomé también; se pueden hacer con carnes de pescados y mariscos, o porqué no con algunas carnes de cordero, de ternera o de conejo. En realidad es tan diverso el mapa peninsular que nos será difícil descubrirlo uno a uno en el presente artículo, pero la mente y las tradiciones harán lo suyo y cada una de las familias saben como disfrutar de sus manjares navideños.
- Caldereta de patatas con callos a la madrileña
- Pochas de Navarra con borraja
- Patatas con conejo al estilo extremeño; lleva zanahoria, cebolla y pimiento verde.
- Habas a la catalana; con jamón, butifarra, y panceta
- Olleta o guiso de alubias; un guiso con verduras, arroz, y patatas
- Cocido de pavo con pelotas murciano; se hacen con longanizas y las pechugas de pavo, pan y piñones
- Marmitako de sargo, langostinos y mejillones
- Sopa malagueña Jaifa con guisantes, gambas cocidas, rape, guisantes, y vino Jaifa
- Gazpachos manchegos con guíscanos con pollo de campo o conejo, y guíscanos especiales para esta temporada
- Garbanzas al estilo canario con costilla, morcilla y carne de cerdo magra
- Sopa de ajo tostada con jamón serano, un huevo batido, y ajos
- Sopa mallorquina, con carne picada, remolachas y algún pan duro para combinar sabores
- Caldo gallego con grelos con verduras como las habas y grelos, carne de costilla y panceta, y patatas
- Codido montañés cántabro con tocino, chorizo, alubias blancas, costilla de cerdo, patatas y berza.
- Cardo con almendras aragonés al cual se añade cebolla, almendras tostadas, aceite, harina y sal a gusto