Estudio presenta nuevo marcador que minimiza la evolución de infecciones

Publicado el 6 junio, 2011 | Research

El sistema inmunológico debe ser el centro de atención durante periodos de entrenamiento o competición hardcore

En el ámbito deportivo de modalidades de resistencia que requieren mucho entrenamiento y cuyas pruebas son muy exigentes desde hace tiempo hay una percepción científica de que los atletas tendían a contraer dolencias o problemas de salud  tras las competiciones o en periodos en que entrenaban más intensamente; en este sentido y para comprobar científicamente esta tendencia de los deportistas para contraer ciertas enfermedades respiratorias, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coimbra en Portugal empezó a trabajar con nadadores, remadores y canoístas de alta competición; se trata de un estudio, en algunos aspectos pionero, que permitió delinear varios métodos y estrategias que minimizan esa predisposición de los practicantes.

Estos atletas son golpeados por las enfermedades en momentos claves, por el que esta investigación buscó percibir lo que se pasaba entre la cantidad de entrenamiento y su fragilidad inmunológica, declaró Luís Rama, de la FCDEFUC, subrayando varias veces que los deportistas no adolecen más que la población en general; pero la aparición de estas enfermedades es particularmente perjudicial en el contexto de la alta competición, pues puede colocar en riesgo todo un programa de entrenamientos que haya sido diseñado para permitir la obtención de los mejores resultados deportivos.

La exigencia de estas modalidades, que obligan sus practicantes a ir a los límites de la resistencia contribuye, de acuerdo con los investigadores a un mayor predominio de síntomas del tracto respiratorio superior, así como de toses, corrimentos nasales o dolores de garganta, lo que deriva en procesos infecciosos y/o inflamatorios.

  • El estudio comenzó por acompañar a los atletas de natación a lo largo de una época deportiva.
  • Fueron recogidas y analizadas muestras de la saliva, para percibir el desempeño de la IgA salivar, una proteína que funciona como barrera para infecciones, impidiendo su entrada o retirándolas del organismo.
  • Ellos percibieron que más de 50% de los atletas tienden la adolecer cuando los valores de esta proteína son más bajos, lo que sucede cuando el entrenamiento es más intenso.
  • Adolecen como respuesta del organismo al gasto excesivo de energía en la práctica del ejercicio, según los investigadores

 

Marcador innovador

En otra fase del estudio, en que fueron acompañados atletas de la selección portugués de remo y piragüismo a lo largo de 30 semanas, se tomaron muestras de sangre y fueron verificados dos nuevos parámetros que revelan la reducción en la capacidad inmunológica de los atletas: las células natural killers y las dendríticas, estas útimas nunca utilizadas en este ámbito, habiendo sido este el primer artículo mundial a constatar esa tendencia.

  • Cuando un virus invade el organismo, las dendríticas “tienden a localizarlo, agarrarlo y presentarlo a otras células que van a neutralizarlo”. El investigador citó que en el caso de estos atletas, fue notado que, a lo largo de una época deportiva, los diversos linajes decrecen en la posibilidad de producir citocinas, siendo este un mecanismo que puede explicar la incapacidad imunológica de los practicantes.
  • Además la reducción de las funcionalidades de las células natural killers, muy importantes para la defensa rápida del organismo, pues atacan cuerpos extraños apenas entran en contacto con la circulación sanguínea, también fue verificada a lo largo de la época.

 

Soluciones propuestas por el estudio

Para minimizar la posibilidad de llegar a tener estas infecciones, los investigadores sugirieron algunos comportamientos que pueden ser adoptados en el programa cotidiano de los atletas y que pueden hacer la diferencia; una buena planificación de entrenamiento, con algunas tardes libres o semanas más leves, así como la suplementación anti-estrés con la ayuda de algunos extractos puede ser muy resaltante.

Además de eso, de acuerdo con el especialista; nadie, tras el entrenamiento, debe compartir espacios cerrados donde exista mucha gente, como centros comerciales o cines, pues hasta dos horas tras esta actividad, el individuo está más debilitado en el campo de la higiene salivar.

Una dieta rica en carbohidratos también puede ser útil en este contexto, pues ayuda a mantener los niveles de energía necesarios para el mejor restablecimiento del sistema inmunológico. En este sentido, el equipo de investigadores, pretende avanzar con una componente más “interventiva” en este estudio, dando «un paso al frente al introducir componentes lícitos, obviamente, en la dieta de los atletas, para verificar se hay mejoramentos del mecanismo protector”, y estamos hablando de ensayar con suplementación natural combinada que puede ayudar además de proteger al cuerpo en el post-entrenamiento de recuperarlo física y mentalmente después de un periodo de entrenamiento hardcore.

Artículos relacionados:

Comments are closed.