Intervención nutricional intensiva es eficaz en el control de la glicemia
La nutrición debe ser el arma más interesante para combatir enfermedades, tratarlas y optimizar los planes de entrenamiento en búsqueda de un físico alucinante
Un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal mostró que la orientación dietética individualizada e intensiva tiene mejora considerable bajo el control de la glicemia y medidas antropométricas en personas con diabetes tipo 2; durante décadas, estudios científicos mostraron que el consumo adecuado de energía y nutrientes mejora el control glicémico y reduce el riesgo de complicaciones, de este modo, las modificaciones del estilo de vida, en particular las recomendaciones nutricionales, son fundamentales en el tratamiento bien realizado para el diabetes tipo 2.
Sin embargo, el principal factor para los fallos de tratamientos es la falta de adhesión a las orientaciones nutricionales; además con el surgimento de nuevos hipoglicemiantes orales, el aumento del uso de insulina y la prescricción frecuente de estatinas y anti-hipertensivos traen mayor dependencia de la terapia farmacológica en comparación con el tratamiento nutricional.
La dependencia exclusiva de la terapia farmacológica, como forma de compensar la falta de adhesión a las orientaciones nutricionales, hace más difícil el control de glicemia según estudios previos que mostraron que la adición de insulina en personas que hacen uso de hipoglicemiantes orales (sulfonilureas y metformina) puede llevar a la ganancia de peso y mayor riesgo de episodios de hipoglicemia.
Por lo tanto, el objetivo de los investigadores fue investigar en que medida los consejos dietéticos intensivos son capaces de influenciar el control glicémico y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en individuos con diabetes tipo 2, que presentan en general hiperglicemia persistente, a pesar de que el tratamiento medicamentoso haya sido optimizado.
El estudio, denominado Lifestyle Over and Above Drugs in Diabetes (LOADD) study, es un ensayo clínico randomizado y controlado, con duración de seis meses, realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.
- Los individuos que participaron del estudio tenían edad menos de 70 años, con diabetes tipo 2 de más de 9 meses y a pesar del tratamiento optimizado con hipoglicemiantes orales, insulina, o ambos, presentaban estados de control glicémico insatisfatorios persistentes definido como HbA1c (hemoglobina glicada) > 7%.
- Los participantes también presentaban alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y deberían presentar por lo menos dos de las tres características: exceso de peso (índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2), hipertensión (con uso de medicación o presión arterial > 140/90 mm Hg) y dislipidemia (con uso de medicamentos o colesterol total >5,2 mmol/l, LDL-c >3,5 mmol/l, triglicéridos >2,0 mmol/l, HDL-c <1,0 mmol/l).
Esas personas fueron randomizadas en dos grupos: el de control, sin intervención dietética intensiva y el grupo intervención, que tuvo orientaciones dietéticas intensivas basadas en las recomendaciones de la Asociación Europea para Estudio del Diabetes (EASD).
- Los dos grupos recibieron consejos para realizar por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, en la mayoría o todos los días de la semana.
- Las orientaciones nutricionales del grupo de intervención presentaban la siguiente distribución de los macronutrientes, en relación al valor energético total (VET): 10-20% de proteína, lípidos menos que el 30% (grasa saturada menos del 10% u menos de 8% si el colesterol LDL-c estaba elevado, ácidos grasos poli-insaturados menos que 10% de la energía total), 45-60% de carbohidratos; además la meta para el consumo de fibra alimenticia fue de 40g/día o 20g/1.000 kcal, y aproximadamente la mitad de la cantidad consumida debería ser fibra soluble.
- El énfasis de la orientación dietética intensiva se vinculó a las cantidades adecuadas de alimentos, estímulo a la ingesta de legumbres, frutas, verduras, cereales integrales, pescados, nueces, lácteos con poca grasa y carne magra
El primer mes del estudio, cada participante del grupo con intervención fueron a dos sesiones individuales con nutricionistas seguida de sesiones mensuales por cinco meses; además, ese grupo recibió sesiones de educación nutricional los primeros dos meses y conexión telefónica entre las visitas para reforzar las recomendaciones dietéticas y dar apoyo adicional; los miembros de la familia fueron incentivados a participar de las sesiones de educación alimenticia.
El principal índice clínico analizado fue HbA1c y los índices secundarios incluyeron medidas de adiposidad (evaluación antropométrica), presión arterial y perfil lipídico.
- De los 104 participantes, 94 (90%) completaron el estudio de seis meses, lo que resultó en: n = 48 en el grupo de control y n = 45 en el grupo de intervención.
- La disminución de la HbA1c en el grupo intervención fue altamente significativa (p = 0,007) en relación al grupo de control.
- Los resultados positivos también fueron encontrados con relación a la pérdida de peso, con diferencia de -1,3 kg para el grupo intervención (p = 0,032), disminución del índice de masa corporal (p = 0,026) y disminución de la circunferencia de la cintura (p = 0,005).
- Se encontró también en el grupo intervención una disminución en el consumo de grasa saturada (p = 0,006) y aumento en el consumo de proteínas (p = 0,045), siendo estas las diferencias más marcantes en la ingesta alimenticia entre los dos grupos.
La reducción de la HbA1c puede parecer modesta, pero otros estudios confirman que cualquier reducción de la HbA1c ya es favorable en reducir el riesgo de complicaciones del diabetes tipo 2, explican los investigadores.
El hecho de que los participantes eran voluntarios y estaban preparados para hacer cambios significativos en el estilo de vida durante los seis meses de la intervención puede ser percibido como uno de los puntos débiles del estudio; sin embargo un elevado nivel de motivación y de adhesión a la terapia nutricional es un requisito esencial para el tratamiento de diabetes y en un alto grado de los que deseen ingresar al mundo del culturismo y el fitness para que los resultados sean asombrosos.