Dieta mediterránea y aceite de oliva modifican la expresión de genes pro-inflamatorios
Gracias a los polifenoles que contiene el aceite es el aliado clave en una de las dietas más interesantes para la salud
Investigadores españoles publicaron en la revista científica The FASEB Journal un estudio que mostró la capacidad de la dieta mediterránea en disminuir la actividad de genes inflamatorios cuando es asociada con aceite de oliva virgen; los estudios científicos han mostrado evidencias consistentes sobre la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronariana (DAC) ya que esta dieta posee alto tenor de grasa mono-insaturada, siendo el aceite su principal fuente de grasa asumiendo además que los principales beneficios de este aceite es debido a la disminución del riesgo cardiaco, especialmente en mejorar el perfil lipídico, reducir la oxidación lipídica y del ADN, como también disminuir la resistencia a la insulina e inflamación.
Estos efectos benéficos atribuidos al aceite de oliva no solo se deben al alto tenor de ácidos grasos mono-insaturados, también a otros componentes biológicamente activos, como los polifenoles; es por ello que el objetivo de este estudio fue evaluar si la dieta mediterránea tradicional y los polifenoles presentes en el aceite de oliva promueven cambios en la expresión de genes relacionados con la arterosclerosis.
Se trata de un estudio clínico, controlado y randomizado, con 90 voluntarios saludables y edad entre 20 a 50 años en donde todos ellos fueron sometidos a tres intervenciones dietéticas; los voluntarios fueron divididos aleatoriamente en tres grupos con 30 participantes en cada uno, siendo:
- El Grupo 1 consumiendo la dieta mediterránea tradicional (DMT) con aceite de oliva virgen (AOV – 328 mg/kg de polifenois), llamado de grupo DMT+AOV.
- El Grupo 2 consumiento la dieta mediterránea tradicional (DMT) con aceite de oliva virgen lavado (en que fue retirado gran parte de los polifenoles del aceite, restando solo 55 mg/kg), llamado de grupo DMT+AOVL.
- El Grupo 3 que fue el grupo de control cuyos participantes siguieron una dieta habitual.
Todos los participantes recibieron las dietas durante tres meses y donde fueron recolectadas muestras de sangre antes y después de la intervención; además fue hecho el análisis de la expresión de 48 genes relacionados con la arterosclerosis en las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC).
Fueron también evaluados parámetros como perfil lipídico, glicemia y proteínas relacionadas con el desarrollo de la aterosclerosis (IFN-interferon gama y MCP-1 proteína quimiotática de monocitos-1).
Resultados experimentales:
- El consumo de la DMT disminuyó la oxidación plasmática, el estado de inflamación y la expresión de genes relacionados con la inflamación, tales como: IFN- (interferon gama), IL7R (receptor de interleucina-7), ARHGAP15 (Rho GTPase-activating protein 15) y ADRB2 (receptor adrenérgico beta 2); todos esos efectos fueron particularmente observados en la dieta con aceite de oliva virgen (AOV) rica en polifenoles.
- La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen lavado (poca cantidad de polifenoles) no alteró la expresión de esos genes en relación al grupo de control.
En estudios experimentales, el aceite también mostró ser capaz de influenciar las fases de la carcinogénesis, la composición de la membrana celular, vías de transdución de señales, factores de transcripción, y genes supresores tumorales.
Actualmente, existen pocos datos sobre el efecto «in vivo» de la dieta mediterránea en la expresión de genes humanos, particularmente en voluntarios saludables.
Las alteraciones de la expresión genética en células mononucleares de la sangre periférica (PBMCs) después del consumo de aceite virgen fueron mostrados previamente; sin embargo, hasta el momento no existían datos sobre los efectos de los polifenoles en el aceite en seres humanos, comentan los investigadores.
Estos resultados indican un papel significativo de los polifenoles del aceite en la regulación de genes pro-aterogénicos en el contexto de la dieta mediterránea, por lo tanto, los beneficios asociados con la dieta mediterránea y consumo de polifenoles del aceite sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede ser mediada a través de la nutrigenómica.