La importancia de los alimentos integrales
Primera correlación entre el consumo de las fibras de los cereales y los problemas intestinales
Un estudio realizado por investigadores de Gran Bretaña y de Holanda sugiere que el consumo de más cereales y granos integrales puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal o cáncer del intestino grueso; según los científicos del Imperial College de Londres, por cada 10 gramos de aumento en el consumo de fibras ocurre una caída del 10% en el riesgo de este tipo de cáncer y aunque ya se sabía que el consumo de estos alimentos ayuda a proteger al organismo contra los problemas cardiovasculares, la conexión con el cáncer colorrectal era menos clara pues no habían resultados consistentes.
Los científicos británicos y holandeses analizaron 25 estudios relativos al asunto, que envolvieron cerca de 2 millones de personas y concluyeron que el consumo de alimentos como arroz integral, avena y otros cereales son los responsables por esta disminución de riesgo; Dagfinn Aune, una de las autoras del estudio e investigadora asociada en el Departamento de Epidemiologia y Bioestatísticas del Imperial College, afirmó que el análisis realizado ayudó a encontrar una asociación lineal entre la fibra en la dieta y el cáncer colorrectal.
La conclusión del estudio publicado en la revista especializada British Medical Journal cita que mientras más fibras como estas se come, mejor un organismo es y hasta cantidades más pequeñas tiene algún efecto.
- Los investigadores informaron que la adición de 90 gramos por día de granos integrales en la dieta está conectada a una reducción del 20% en el riesgo de cáncer colorrectal.
- Además se añade que aunque los beneficios para salud del consumo de estos granos no se limitan sólo a la disminución del riesgo de este tipo específico de cáncer, también pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, exceso de peso y sobrepeso; posiblemente también la mortalidad en general.
- Sin embargo, el último estudio afirma que no hay pruebas de que las fibras presentes en frutas o vegetales tengan la misma importancia en este resultado.
Una investigación anterior que mostró la reducción del riesgo debido al alto consumo de frutas y vegetales sugiere que otros compuestos presentes en las frutas, en vez de las fibras pueden ser los responsables; Yinka Ebo, de la Organización de Caridad Cancer Research UK, afirmó que esta investigación da más credibilidad a las afirmaciones de que fibras protegen contra el cáncer en el intestino.
Comer hebras es sólo una de las muchas cosas que se puede hacer para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad, junto con mantener un peso saludable, una vida activa, disminuir el consumo de alcohol, de carne roja e industrializada, y no fumar.