Música para las neuronas
El cerebro humano es una caja de sorpresas que bien estimulado hace una vida más confortable
El procesamiento de la música en el cerebro ocurre, en todos, de la misma forma, aunque la misma música, o melodía, pueda causar emociones contrarias, en situaciones diferentes; unos prefieren el jazz o música clásica, otros prefieren las músicas electrónicas u otros ritmos más rockeros, pero también están los indefinidos a los cuales les gusta casi todos los tipos de músicas dependiendo del estado del espíritu.
Un grupo de científicos europeos licenciados en biología microbiana y genética citan que el procesamiento de la música en el cerebro humano es idéntico a todos, pero que una determinada melodía puede causar emociones distintas, sin embargo casi todos asocian las músicas al placer porque en el cerebro existen neuronas que son activadas en regiones específicas conectadas a mecanismos de recompensa.
Aquella porción del cerebro que nos dice que algo es valioso o importante para la supervivencia está diseñado por una ranura y neuronas sujetas al estímulo (música) que liberan el neurotransmisor dopamina, que es una molécula muy pequeña que se transmite de neurona a neurona en una cadena de impulsos eléctricos que proveen esos resultados que todos buscamos al sentír nuestras melodías favoritas.
La dopamina también es una de las moléculas envueltas en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson; en realidad varios estudios revelan que los enfermos con Parkinson, cuando escuchan músicas con elevada frecuencia de sonidos, caminan mejor y son capaces de sincronizar movimientos; mientras losenfermos de Alzheimer, cuando oyen una determinada música, tienen mayor facilidad en memorizar y hablar de forma coherente.
- Si sólo oír música es ya tan benéfico, la habilidad de aprender a tocar un instrumento tiene beneficios aún mayores; saber tocar un instrumento parece estar íntimamente conectado a la región del cerebro envuelta en el lenguaje e indirectamente relacionada con la inteligencia.
- A veces, algunos tipos de melodías y aunque increíble que parezca funcionan como solución a los insomnios, ayudando a las personas a tener un sueño más agradable.
De alguna forma, el cerebro asocia una melodía a un estado de relajación porque el organismo es una caja llena de sorpresas y en donde también la individualidad biológica cuenta.