La importancia de los abdominales en los deportes
La respiración, la estabilización, la coordinación motora y el rendimiento dependen de este importante grupo muscular
Los músculos abdominales son un componente clave en la capacidad atlética y una parte importante de un programa de entrenamiento; los abdominales son el grupo muscular principal en la sección media del cuerpo y sus partes superiores e inferiores proveen el control al marchar, girar o realizar movimientos característicos de cada deporte, siendo de especial importancia fortalecerlos con el objeto de brindar un rendimiento explosivo y prevenir lesiones.
La respiración
La actividad atlética sostenida requiere del consumo máximo de oxígeno, se requiere oxígeno por los músculos para producir trifosfato de adenosina o ATP que se utiliza a menudo para alimentar la contracción muscular; el dióxido de carbono se libera en este proceso y recorre el cuerpo por el sistema respiratorio.
- Los abdominales desempeñan un papel vital en la exhalación lo que ayuda a contraer el diafragma y la expulsión del CO2.
- Todos los músculos de la zona abdominal empujan el diafragma hacia arriba aumentando la presión y forzando que el aire salga fuera de los pulmones.
- Una mejor respiración puede aumentar el rendimiento, la resistencia y la recuperación.
Los movimientos y el equilibrio
En casi todos los deportes se requieren de la rotación del tronco; la mayoría de los disciplinas poseen algún giro o rotación en el juego estándar y muchas veces se extralimita el uso de los músculos de la espalda para controlar el movimiento del tronco y otras veces los brazos o las piernas si no se tienen esos abdominales de acero.
En todas las competiciones aficionadas o a nivel profesional se alargan, se giran o se contraen los abdominales mediante la oscilación, por ello se convierte realmente en el grupo muscular fundamental para mantener el equilibrio total del tronco superior.
El fortalecimiento de los abdominales previenen lesiones de la propia zona o en los músculos de la espalda; esto se puede conseguir mediante las rutinas convencionales y los movimientos pliométricos o entrenamientos de saltos para construir fuerza explosiva.
La coordinación y el rendimiento
La práctica de muchos deportes implican la coordinación inferior y superior del cuerpo; los abdominales ayudan a la alineación superior del cuerpo y controlar los movimientos de apoyo de las piernas y los brazos.
Los abdominales bien tonificados y entrenados ayudan en la sincronización y la coordinación muscular, de todo el cuerpo; entonces al tener mejores abdominales se aumenta la resistencia y se mejora el rendimiento deportivo en general.