Los diferenciales en el aumento de volumen
Las ganancias de fuerza e hipertrofia dependen del estímulo de un conjunto de hormonas y péptidos
Cuando hablamos de un mayor volumen de entrenamiento, lo relacionamos con el aumento de fuerza, reclutamiento de células satélite, o el tamaño de las fibras musculares incluyendo la vinculación sobre los factores de crecimiento como el IGF-1 o el MGF; pero cuando encontramos investigaciones sobre el potencial del entrenamiento dentro de la ciencia del deporte que incluye al reclutamiento de las células satélites esto podría parecer algo insólito.
La biociencia nos permite observar que si los científicos comprenden el real sentido de las cosas dentro de cada individuo que es practicante de musculación, se podría establecer una división entre las investigaciones para los atletas aficionados y los profesionales que no son los mejores voluntarios para los estudios en general.
Las comparaciones científicas
En un estudio realizado por el escandinavo Hanssen se trabajó con 22 hombres saludables y sedentarios ( de 25 años, 181 cms, y 81 kg como media ); se les entrenó con ejercicios de cuerpo completo usando rutinas similares a la prensa de pierna, extensión de piernas, flexión de piernas, press sentado en máquina, remo sentado, espalda con polea, curl de bíceps y press militar, pero a diferentes números de series para cada parte corporal.
- El grupo 1 ( 3 x 1 ) realizó tres series de cada uno de los ejercicios de piernas y una serie para los ejercicios de la parte superior del cuerpo.
- El grupo 2 ( 1 x 3 ) realizó una serie de cada uno de los ejercicios de piernas y tres series para los ejercicios de la parte superior del cuerpo.
- Ambos grupos comenzaron con 10 repeticiones por serie en las dos primeras semanas, después de la tercera a la sexta semana la intensidad aumentó a 8RM y desde la séptima a la undécima semana entrenaron a 7RM.
- Los participantes fueron contínuamente incentivados a aumentar sus cargas o repeticiones máximas durante la intervención, siendo autorizados a recibir asistencia en la última repetición.
Si bien hubo diferencia en el tiempo bajo tensión por la diferencia de protocolos, en términos de intensidad los entrenamientos probablemente fueron similares aunque el grupo 1 que entrenó 3 series de piernas pudo sentir más fatigar que el grupo 2 que entrenó 3 series para el tronco superior.
Pero al hablar de fuerza muscular y tamaño de la fibra muscular pudimos observar que los factores de crecimiento IGF-1, MGF, HGF, FGF2 y VEGF, así como el número de mionúcleos de miogenina MyoD y tenor de muestras de músculo permitieron un análisis completo con un resultado interesante que hicieron evidente las sospechas del impacto del entrenamiento de acuerdo al volumen.
- En este protocolo de aumento de volumen de entrenamiento, en términos de fuerza solo las piernas (3 x 1) fueron beneficiadas por el trabajo, sin embargo no pasó lo mismo con los músculos de la espalda (1 x 3).
- Cuando se observó el tamaño de las fibras, solo hubo una diferencia de 4% lo que no es estadísticamente significativa; aquí el incremento en el reclutamiento de las células satélite se vinculó a los aumentos del número de mionúcleos por fibra muscular en ambos protocolos
- Cuando se trabajó a bajo volumen en la parte superior del cuerpo en las últimas semanas se produjo una reducción del número de mionúcleos por fibra muscular comparada con las semanas iniciales donde el crecimiento se disparó siendo una comparación precisa de la formulación de la investigación.
El nuevo descubrimiento en este estudio fue que el aumento inicial de la proporción de todas las células satélites activadas y el aumento inicial en el número total de células satélites dependió en gran medida del volumen de entrenamiento de piernas para el caso del ( 3 x 1 ), pero esta respuesta es un poco insatisfactoria para todos los instructores de musculación porque se confía en la hipótesis de que hay una mejor respuesta al crecimiento «retrasado» usando el protocolo de tres series por parte corporal ( 3 x 3 ); en este caso la controversia está sobre la mesa.
La sorpresa fue que no existió diferencias importantes en los factores de crecimiento y que la ventaja del 3 x 1 no reflejó un mayor aumento sobre los niveles de mRNA en el IGF-1, MGF, HGF, FGF2, excepto en la miostatina y el VEGF que incrementaron sus índices significativamente concluyéndose que el tipo de incremento en el volumen de entrenamiento no es una diferencial que permite regular un gran conjunto de hormonas y péptidos para desarrollar masa muscular y no solo una hormona como la testosterona o la hormona de crecimiento HGH.