Los alfa-cetoácidos proveen a los atletas más energía
Provee un efecto interesante logrando una mayor motivación dentro del entrenamiento
Los alfa-cetoácidos son productos intermedios formados durante el proceso de conversión de las células de los aminoácidos en energía; un estudio desarrollados por científicos deportivos de la Universidad de Ulm en Alemania demostraron que si se provee suplementos que contengan este compuesto a un grupo de atletas medianamente entrenados, los mismos recibirán un impulso importante para incrementar su rendimiento.
A medida que el cuerpo quema más aminoácidos, se disponen de más bloques de construcción para los músculos, pero al mismo tiempo la cantidad amoniaco aumenta en la sangre y esto causa la fatiga; esta dificultad puede ser salvada por la ingesta de carbohidratos pero no siempre son muy saludables y a menudo conducen al sobrepeso, siendo los alfa-cetoácidos una alternativa interesante.
- Este compuesto ayuda a disminuir la concentración de amoniaco en la sangre.
- Las enzimas unen el amoniaco a los alfa-ceto convirtiéndolos en aminoácidos; el alfa cetoglutarato por ejemplo se convierte en glutamato, entonces se mata dos pájaros de un tiro proporcionando a los músculos más aminoácidos al mismo tiempo que se reduce la fatiga.
La teoría suena bien, pero los alemanes querían probar si este concepto funcionaba en la práctica; para ello reclutaron a un grupo de hombres sanos y no atléticos de 20 años y los pusieron a entrenar durante 4 semanas de lunes a viernes con un protocolo de carreras moderadas de 30 minutos y 3 ráfagas finales de sprint’s.
Los investigadores dividieron a los voluntarios en tres grupos; un grupo recibió un placebo, el segundo el alfa-cetoglutarato y un tercero BCAA’s ceto repitiéndose la misma dosis cada día de entrenamiento en forma de gránulos envasados en sobres que se disolvían en agua.
- Para ser precisos los mismos tomaron 127 mg de Alfa-cetoglutarato/kg/día en forma de sodio enlazado y 73 mg/ kg/día en forma de calcio unido; incluyendo el calcio y el sodio los hombres tomaron un suplemento (AKG) que hacían 0,24 g/kg.
- Los hombres en el grupo experimental tomaron 0,2 g de BCAA ceto (BCKA) por kg de peso corporal por día; éste consistía en el 47% de alfa ceto isocaproato (el análogo ceto de leucina, que se convierte en el cuerpo en HMB), 30% de alfa-ceto isovalerato (el análogo ceto de valina) y 23% de alfa-ceto metilvalerato (el ceto análogo de isoleucina), además incluidos el calcio y el sodio, tomaron un suplemento diario 0,23 g/kg.
Después de una serie de mediciones bien específicas a la cuarta semana del experimento se pudo comprobar que el grupo que tomó el BCKA tuvo un tiempo total de entrenamiento mucho mayor, además de completar un formulario donde citaban que el entrenamiento les parecía menos pesado por lo que decidían correr más tiempo del planificado.
Al usar un dinamómetro isocinético (una especie de máquina de extensión de piernas) se pudo comprobar que la potencia de los músculos de las piernas en el grupo de AKG obtuvo un mejor resultado en relación al entrenamiento en comparación al grupo de BCKA; este contraste demuestra que el grupo AKG reaccionó ligeramente mejor que el grupo BCKA que tuvo un mayor tiempo de entrenamiento.
Si bien el compuesto no tuvo un efecto importante sobre la captación máxima de oxígeno, pudo inducir positivamente en los voluntarios no entrenados o sedentarios a mejorar la tolerancia al ejercicio, a sentir un mayor efecto del entrenamiento y mejorar el tiempo de recuperación; esto abre la posibilidad a la industria de la suplementación deportiva a pensar en diseñar soluciones con alfa-cetoácidos para los practicantes principiantes que a menudo tienen problemas de motivación para empezar sus entrenamientos o seguir en el gimnasio.