La Mona de Pascua
Una delicia que acompaña la merienda de millones de españoles durante estas fiestas
Es un alimento típico valenciano y catalán que consiste en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado; el nombre proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores, y aunque se consume durante todo el año, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está restringido a la Pascua.
El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberique; sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción y existen diversas variedades, pero la que se más se es la que se conoce como panquemado.
- La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada.
- Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce.
- Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono; finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
Llena de tradiciones, la mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de la longaniza de Pascua, siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona; también es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.
Otra costumbre es que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua; el Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.
En Cataluña, sin embargo, la mona presenta una evolución que la hace totalmente diferente; su apariencia es más cercana a la de una tarta y empezó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate que acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.
Fuente: 20 Minutos