Los alimentos crudos para masticar más
Una mejor respuesta fisiológica hormonal induce a un mejor estado físico
Se sabe que las personas que mastican su comida más veces acaban comiendo menos, pero se trata de una práctica sorprendentemente difícil de realizar; lo que pocos saben es que masticar más también mejora la respuesta hormonal a los alimentos , y por lo tanto comer alimentos crudos antes de comenzar a consumir otros alimentos es la forma más fácil de realizar esto, con un consecuente resultado favorable.
El simple hecho de estar comiendo alimentos frescos que necesitan de bastante masticación hace este trabajo; un estudio realizado en el American Journal of Clinical Nutrition verificó que las personas con sobrepeso tienen el hábito de masticar menos veces e ingerir más comida que las personas con un peso normal.
Masticar los alimentos 40 veces antes de los tragar en vez de 15 veces, permite una ingesta de energía 12% inferior; el ratio de ingestión está fuertemente relacionado con el número de masticaciones por gramo de comida, pero lo que es tal vez más interesante es que el número de veces que se mastica está asociado a una mejor respuesta hormonal a la comida.
Durante el estudio, la hormona grelina (que aumenta el apetito) se encontraba a niveles inferiores en los participantes que masticaron más veces, y las hormonas CCK y GLP-1 (que disminuyen la sensación de apetito) se encontraban en valores más elevados en los participantes que masticaron más, independientemente del peso corporal.
Se piensa que el aumento del tiempo de masticación libera nutrientes de los alimentos de forma más eficiente, lo que conduce a una mejor respuesta fisiológica hormonal a la comida.