Científicos ingresan al interior de una molécula
El descubrimiento puede permitir detectar substancias peligrosas al controlar calidad de los alimentos
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, Javier Aizpurua nos cita en una entrevista a MASmusculo que consiguieron mirar dentro de una única molécula e identificar de que especie se trata, utilizando simplemente luz”; los resultados de este importante trabajo científico de nuestros investigadores nos proveen nuevos conocimientos para la identificación directa de moléculas cuando su concentración es muy pequeña y cuando existen moléculas aisladas.
El trabajo, ya publicado en la revista Nature, abre un abanico de oportunidades para aplicaciones tecnológicas, como por ejemplo el análisis de cadenas moleculares, la detección de substancias peligrosas y el control de la calidad de los alimentos o la suplementación deportiva; Aizpurua afirma que la resolución obtenida por esta investigación no había sido conseguida hasta al momento con métodos exclusivamente ópticos.
- Mirar al interior de la molécula fue posible gracias a la combinación de espectrometría Raman y microscopia con efecto túnel, una combinación de técnicas que permite generar una señal óptica con una resolución inferior a la de un nanómetro.
- El haz de luz incrementando en la cavidad del túnel hace vibrar la molécula y el mapa de vibraciones obtenido permite identificarla, añade el investigador del CSIC.
La investigación, liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, permitió hechar por tierra las leyes de la física que, en el caso de la luz, determinan que no es posible fotografiar directamente con luz, objetos con un tamaño más pequeño que la mitad de la longitud de la onda electromagnética, o sea, menos de 200 nanómetros.
Hasta al momento, para ultrapasar esta limitación era común el uso de partículas metálicas que actúan como antenas ópticas, y que concentran y aumentan la luz del espectro visible a la escala nanométrica.