El Stack de Leucina con HMB
La ciencia nos permite observar como funciona un aminoácido y su metabolito
Si una persona sabe algo sobre la suplementación, esta idea sería mala debido a que el HMB es un metabolito de la leucina y parecería poco probable que exista sinergia entre los dos; sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y la Universidad de Mc Master en Canadá, el mundo de la fisiología del músculo es mas complejo de lo que pensamos porque si bien son suplementos preferidos entre los atletas de fuerza, varios estudios han confirmado que tanto la leucina y por supuesto el HMB vienen destrozando la publicidad negativa que han tenido con mucha evidencia empírica y una corriente contínua de estudios positivos.
La leucina es la sustancia a través de la cual las células musculares «ven» los aminoácidos; de todos los aminoácidos, la leucina es el que metaboliza más fácilmente, así que tal vez las células musculares no sólo «ven» la leucina, sino también sus metabolitos, como el KIC y el HMB.
Si la concentración de leucina y sus metabolitos se eleva en la célula muscular, a continuación, el número de revoluciones de células incide en el mecanismo anabólico; hasta hace poco, ningún estudio había comparado los efectos anabólicos de HMB y leucina, pero los dos grupos de investigadores de Nottingham observaron el HMB y los de Canadá observaron el comportamiento de la leucina.
Los investigadores dieron a los voluntarios sedentarios 2,42 g de HMB libre por un lado y por otro lado 3,42 g de leucina en la mañana con el estómago vacío y luego monitorearon la actividad anabólica en los músculos, específicamente de los aminoácidos.
- La leucina impulsó la síntesis de proteína muscular en un 110%, mientras el HMB en un 70%.
- Estrictamente hablando la diferencia entre el efecto de la construcción muscular de HMB y la de leucina no fue estadísticamente significativa.
- Por otra parte, no observaron el efecto anticatabólico de la leucina, pero ya sabían que la leucina solo tiene un efecto anticatabólico indirecto, aumentando la síntesis de la insulina; los estudios demostraron que cuando se bloquea la elevación del nivel de insulina, entonces se reduce su estímulo anticatabólico.
La leucina y el HMB no funcionan exactamente de la misma manera en las células musculares, porque ambas sustancias activan la proteína de señalización AKT, pero no al mismo tiempo y en el mismo grado, porque la leucina crea una activación sustancial de corta duración, mientras el HMB desarrolla una activación moderadamente intensa, pero más prolongada.
Además, la leucina mejoró la activación de la molécula anabólica p7056k que el HMB desarrolló; y según estas conclusiones, sería interesante que los practicantes de musculación prueben una combinación de leucina con HMB tanto para mejorar el crecimiento muscular, pero no con el mismo mecanismo.