La curcumina estimula los sentidos
Es un extracto para el buen humor que actúa como antidepresivo y es fundamental para el enfoque mental
Un grupo de científicos hindúes de la Universidad de Bhavnagar han escrito una interesante investigación, en donde citan que la curcumina es demasiado interesante desde varios puntos de vista, y sobre todo para apoyar a las personas con trastornos y a los deportistas que necesitan seguir un plan de entrenamiento, porque cuando experimentaron con 1000 mg diarios de su extracto, pudieron comprobar que funciona perfectamente como un medicamento antidepresivo.
La curcumina se viene usando durante siglos en varios países asiáticos y en muchos estudios que certifican el conocimiento empírico ancestral, se certificó que su extracto inhibe la enzima monoamina oxidasa en el cerebro; ésta, neutraliza los neurotransmisores y su consumo entonces, aumenta la concentración de serotonina, dopamina y noradrenalina.
- Las personas que sufren de depresión no sólo tienen reducida las concentraciones de serotonina y dopamina, porque también su hipocampo se reduce; el hipocampo es un órgano en el cerebro que juega un papel importante en el almacenamiento y recuperación de información.
- Si el hipocampo no funciona, el almacenamiento de información es difuso, desde los colores hasta las experiencias de la vida; recordando que los antidepresivos amplian el hipocampo.
La curcumina tiene el mismo efecto, de acuerdo con estudios realizados en animales; en el 2007, los investigadores de la Universidad de Florida publicaron los resultados de un estudio en animales en los que las dosis de 10 y 20 mg de curcumina por kg por día hacían crecer el hipocampo al aumentar la síntesis de la hormona de crecimiento neural BDNF.
Por otro lado, los investigadores chinos descubrieron que el aumento en la síntesis de BDNF es el resultado de la enzima señalizadora extracelular-quinasa relacionada, la cual, es activada en las células cerebrales; en esta oportunidad, la curcumina fue investigada por su funcionalidad sobre la depresión.
- Se trabajó con tres grupos de voluntarios durante seis semanas.
- Se usó un extracto de 500 mg de curcumina dos veces al día (desayuno y cena)
- El extracto utilizado incluyó la curcumina, la bisdemetoxicurcumina y el demethoxycurcumin.
Los resultados mostraron que parece ser demasiado bueno para ser verdad, y como los medicamentos requieren de un par de semanas para que sus efectos se noten, se notó que el extracto iba teniendo el mismo efecto pero recudiendo ligeramente los efectos depresivos o de mal humor hasta una recuperación completa al segundo mes.
Aunque la investigación es relativa, puede ser un complemento ideal para tratar la depresión severa en seis semanas, cosa que es casi imposible de pensar; pero para la industria de los suplementos esta noticia incide en los stacks para el buen humor, porque el patrón definido por la ciencia, es que para seguir un plan de entrenamiento serio, la estimulación y el enfoque mental son fundamentales.