La nutrición inteligente de todos
Cuando un practicante no es profesional puede seguir un ciclo alternativo durante todo el año
Los atletas tienen diversas prácticas alimenticias, algunos buscan primero el «bulking» con su exceso de calorías tradicional que aumenta la masa muscular, pero también la grasa corporal; la regla general es durante las temporadas frías adquirir volumen, para antes del verano entrar en una etapa de «corte-cutting», en donde se sigue una dieta para pérdida de grasa, pero también con una pérdida de masa muscular.
En el “bulk”, es muy común que se comience con un determinado porcentaje de grasa corporal (de 8% a 12% por ejemplo) y se aumente progresivamente de peso hasta a los 15%, 20% o más; a primera vista, este sistema puede no parecer malo, y hasta ideal para la mayoría de los practicantes de musculación, pero analicemos mejor sus aspetos positivos y negativos.
Aspetos positivos:
- Un aumento de peso, sobre todo de masa muscular y algo de grasa.
- Un incremento en la fuerza garantizada.
- Es fácil de seguir, la idea es mantener la misma ingesta calórica, subiendo un poco cada mes.
- Existen suplementos y alimentos sanos que son hipercalóricos, especial para estimular a la mente protegiendo el organismo y hasta controlando a la grasa corporal.
Aspetos negativos:
- La sensibilidad a la insulina va disminuyendo a medida que la grasa corporal aumenta.
- La cantidad de masa muscular que se puede ganar, disminuye a medida que el porcentaje de grasa sube.
- La grasa libera estrógeno, y mientras más grasa, más hormonas femeninas tendremos en circulación.
- Más grasa y más estrégeno, significan también una más pequeña producción de testosterona.
- Se permanece con exceso de peso durante la mayor parte del año.
- El aumento de la masa adiposa y consecuente pérdida de definición significan la pérdida de la estética corporal que se busca obtener.
Recordemos que el aumento del peso y grasa corporal, predispone a las personas a un exceso de peso más permanente, y a varios problemas de salud como diabetes, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, aumento de la presión arterial, etc…. con un mayor desgaste y presión sobre los tendones y juntas, con una mayor probabilidad de aparición de lesiones.
Debido al aumento de este peso, se requiere más meses de dieta rigurosa para perder grasa corporal sin sacrificar mucha masa muscular, y al final, las fluctuaciones drásticas de peso son estresantes y perjudiciales para el organismo a largo plazo.
En todo caso, una de las alternativas es cargar el cuerpo con suplementos hipercalóricos de calidad, con ingredientes sanos para sumar calorías diariamente, pero en realidad puede existir otra opción que citaremos a continuación.
Comparando los aspetos positivos y negativos, es fácil llegar a la conclusión que los aspetos negativos superan en mucho los aspetos positivos, porque a fin de cuentas, la salud está en primer lugar y como la mayoría va al gimnasio para mejorar la estética corporal, el sistema clásico no siempre estimula al practicante de musculación porque lo ve como un método poco eficiente y arcaico; bueno esto pasa entre los aficionados y no entre los profesionales.
La dieta de las dos semanas
La alternativa que se propone no es nueva, porque ya ha sido vinculada a varios autores de textos científicos sobre culturismo y fitness, y es ampliamente conocida por los atletas que conocen mucho sobre el tema; de una forma básica y simple, se sigue una dieta hipercalórica con un exceso de entre 200 a 500 calorías durante dos semanas e inmediatamente se sigue una dieta hipocalória de dos semanas con un déficit calórico similar.
O sea, durante dos semanas, se ingiere un exceso de calorías que tenderá a un aumento de la masa muscular (hipertrofia), sin una ganancia excesiva de grasa corporal, y en las dos semanas siguientes, se ingiere una dieta con déficit de calorias, para perder la grasa corporal que probablemente que se ganó en las dos semanas anteriores.
Siguiendo este método de mes a mes, a finales del año, el resultado sería un físico con más masa muscular y más definido, y más allá de que también obtendríamos un físico con más salud, se evitaría la mayor parte de los aspetos negativos de las dietas clásicas de bulking, que duran la mayor parte del año.
- La plantilla se usaría para los practicantes aficionados que no compiten pero quieren tener un físico expléndido; en todos los casos los ingredientes limpios deben estar sobre los ingredientes con mucha grasa.
- Las excepciones sobre la dieta es adaptable según las necesidades individuales; si el físico es ectomorfo, con mucha dificultad en ganar masa muscular, se puede hacer tres semanas de dieta hipercalórica seguido de una semana de dieta hipocalórica, mientras si el cuerpo es endomorfo (dificultad para definir), simplemente se puede seguir una dieta de dos semanas hipocalórica y una semana hipercalórica.