El Entrenamiento de Máxima Eficacia
El Sistema MET es un programa inteligente y eficaz en un tiempo relativamente corto
Desde ahora podríamos enfocarnos en estas tres palabras, Entrenamiento, Máxima, Eficacia, porque si nos pasamos muchas horas en el gimnasio para conseguir el cuerpo deseado, solo se debe respetar el régimen de entrenamiento, a la intensidad adecuada durante 30 a 40 minutos por día optimizando los esfuerzos, usando un sistema que es una herramienta interesante para el atleta principiante hasta una etapa avanzada, permitiéndole adquirir mayor fuerza y tamaño muscular en poco tiempo.
La idea es CONSEGUIR GRANDES OBJETIVOS EN POCO TIEMPO, y para este objetivo el sistema de Entrenamiento de Máxima Eficacia (MET) ayuda no solo en llegar a conseguir las metas, sino alejar al practicante del exceso de entrenamiento; hablamos de esto porque existen muchos principiantes que cometen el craso error de intentar entrenar como un atleta avanzado, pero no se dan cuenta que invirtieron años para tener un cuerpo diez, acondicionando sus músculos para poder soportar un gran volumen de trabajo durante mucho más tiempo.
El Sistema MET se divide en cuatro niveles, y cada nivel está formado por dos series, comenzando por el nivel menos avanzado, hasta llegar a desarrollar super series y series descendientes; la cuestión estaría en escoger los ejercicios específicos para el mismo grupo muscular y realizarlos uno detrás del otro sin descanso.
El Nivel 1
Antes de comenzar el entrenamiento, se debe hacer algunos estiramientos suaves con el grupo muscular que se va a trabajar; esta fase consiste en un movimiento básico, cuando los niveles de energía y fuerza están más elevados, porque se requiere de una intervención absoluta de la mayoría de los músculos (incluyendo los secundarios).
- Se realizará dos series por ejercicios básicos como calentamiento.
- En la primera serie se hará 15 repeticiones y en la segunda solo 12, pero con un peso mayor.
- La pausa entre las series no debe exceder un minuto.
Este protocolo está diseñado para principiantes.
El Nivel 2
Se inicia con dos series de ejercicios básicos, similares al nivel anterior; ahora, para desarrollar la fuerza, se debe aumentar el peso un poco más y hacer una serie de 10 repeticiones, seguida de otra de 8 con una carga superior, con una pausa que tampoco debe excederse de un minuto.
Antes de hacer las últimas repeticiones, la fatiga empezará a estar presente, y se debe desarrollar las repeticiones restantes como si la vida dependiera de ellas; si es necesario hay que aumentar el peso y al llegar a este punto, se habrá realizado un total de cuatro series de ejercicios básicos y se habrá aumentado la carga en cada una de ellas.
El objetivo aquí es proveer al grupo muscular de una mayor fuerza y un volumen más acentuado; durante las contracciones, se debe apretar el músculo cuando esté contraído por completo, controlar el peso en todo momento y resistir en la parte negativa del movimiento, de hecho, la resistencia será la que desarrollará la fuerza.
El Nivel 3
Aquí es donde vamos a divertirnos, porque pensar en las super series, ya hace temblar el cerebro; pero después del nivel 2, el practicante está tan motivado que al sentir la carga del ejercicio sobre su cuerpo, a pesar de estar fatigado en la primer serie, empieza la serie siguiente sin descansar, realizando de 6 a 8 repeticiones con otro movimiento.
El corazón empieza a latir muy fuerte, los músculos se ponen más congestionados que nunca, pero la sensación de hacer una super serie es incomparable, porque se siente un ardor interior que permite trabajar el músculo con más intensidad y de una forma más eficiente en menos tiempo, entrenando las fibras musculares rojas y blancas, consiguiendo un potencial de crecimiento exponencial.
- Cuando se complete los primeros dos niveles (cuatro series), se debe escoger dos últimos movimientos para trabajar el grupo muscular objetivo.
- Deben ser ejercicios de aislamiento que trabajan solo un área del músculo objetivo; el primer movimiento debe aislar el área que más se necesite desarrollar, y el segundo se destina a la región menos débil.
La razón por la cual se debe hacer de este modo es porque el músculo debe estar lo más fresco posible para poder destinar más energía al movimiento de las zonas “problemáticas”; cuando se haya escogido las dos series del nivel tres (que corresponden a la quinta y a la sexta serie), se hace los dos ejercicios en la modalidad de Super Serie MET sin descansar entre ellos.
En estos momentos, el grupo muscular debería estar frío, y tras finalizar los primeros tres niveles, se debe haber trabajado todos los ángulos del grupo muscular y ambos tipos de fibra muscular; y todo esto en menos de diez minutos…
Esto es Eficacia !!!
El Nivel 4
Este nivel debería llamarse “Nivel del Terror” porque se combina las series descendentes y las super series, que aunque parezca muy duro, debe ejecutarse para romper los límites y maximizar el crecimiento; este trabajo definitivamente diferencia al practicante serio del resto.
Consiste en una Serie Descendiente MET, seguida de una serie convencional de seis repeticiones del segundo ejercicio; ambos movimientos serán realizados en super serie, no obstante, no se comenzará con el segundo ejercicio de la super serie hasta que no se haya completado la serie descendiente del primer movimiento.
- Se realiza una serie descendiente del primer ejercicio
- Inmediatamente después, se hace seis repeticiones del segundo.
Tras una serie como ésta, los músculos estará tan congestionados que se sentirá el latido cardiaco en cada músculo; este sistema estructurado proporciona los mayores beneficios en cuanto al tamaño y fuerza.
Conclusiones
- Se requiere de un buen enfoque mental para dominar el sistema, pero el efecto será descomunal.
- Se hipertrofiará los músculos optimizando ambos tipos de fibras musculares.
- La fuerza mental y corporal adquirida ayudará a la persona en todas las facetas de su vida.
- Es primordial realizar enfríamientos después de cada entrenamiento estirando todo elc uerpo para restablecer los nutrientes que se necesitarán; recordemos que el régimen alimenticio es tan importante como la estrategia del entrenamiento.
- Cada parte del cuerpo es entrenado solo una vez por semana; la primera sesión espalda + tríceps + bíceps, la segunda cuádriceps, femorales y gemelos, y la tercera pectorales, hombros y abdominales.
- El descanso entre sesiones será de un día completo.
- La pausa entre las series no debe pasarse de dos minutos en los dos primeros niveles y de un minuto en el tercer y cuarto nivel.