La granada ayuda a la memoria
Una opción interesante para los que necesitan un enfoque mental, prioritario para el entrenamiento
Los neurólogos de la Universidad de California fueron capaces de observar en imágenes por resonancia magnética que el zumo de granada mejora la cooperación entre las partes del cerebro involucradas en el proceso de la memoria; más de la mitad de las personas tienen menos vitamina D de lo requerido, y así la salud se ve comprometida, y aunque los suplementos son importantes en estos casos, no se llega al nivel adecuado diariamente.
Las granadas contienen sustancias que mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos; esta es la razón por la cual puede ayudar a mejorar la función de la memoria en las personas mayores, pues a medida que envejecemos los vasos sanguíneos en el cerebro se reducen obstruyendo el funcionamiento de misma y sorprendentemente la granada puede combatir este proceso.
Los investigadores probaron esta teoría en un experimento con 28 voluntarios olvidadizos con una edad promedio de 62 a 63 años, que fueron divididos en un grupo que tomó un placebo (sin ingredientes activos) y otro grupo que tomó un vaso grande de zumo de granada durante unas cuatro semanas.
- Una hora antes y una hora después se evaluó la memoria de los voluntarios, mediante una lectura de lista de pares de palabras, que debían retener.
- La concentración de urolithin-A en la sangre en el grupo suplementado se levantó; este compuesto es un metabolito de ácido elágico, de los cuales una gran cantidad se encuentran en la granada, producido por las bacterias en el intestino.
- Este compuesto hizo que los que tomaron granada podían recordar perfectamente las palabras.
Durante la prueba de memoria, los investigadores también hicieron la resonancia magnética de los cerebros de los sujetos, que se tradujo en las exploraciones mostrando que la actividad cerebral del grupo suplementado activó los ganglios basales, el tálamo y el hipocampo, y esto no pasó con los que usaron el placebo.