El Vitargo o el Maíz Ceroso
Las diferencias en sus efectos sobre el músculo permiten decidir sobre el uso práctico de cada uno
Conocemos el suplemento en polvo de carbohidratos llamado Vitargo, que los expertos lo citan como el mejor para reponer el glucógeno después de un entrenamiento, pero muchas veces se confunde con las propiedades del sencillo maíz ceroso que tiene la misma fama; ahora un grupo de nutricionistas amigos de MASmusculo hicieron una comparación para saber si se obtiene el mismo efecto al realizar un experimento con practicantes de musculación intermedios.
En primer lugar, vamos a considerar las diferencias entre estos dos carbohidratos interesantes; por una parte, el maíz ceroso, a diferencia de la mayoría de los almidones, es carente o reducido en amilosa y está compuesto en su totalidad de amilopectina que se digiere fácilmente y completamente en el intestino delgado, mientras que la amilosa es más lenta de digerir e incluso puede ser convertida en almidón «resistente» que actúa como un tipo de fibra.
Ahora, el Vitargo en realidad se puede hacer a partir del maíz ceroso y se asemeja a un polímero de glucosa de más de un almidón; su salto a la fama es que tiene un alto peso molecular y baja osmolaridad, pero la diferencia práctica entre los dos, es su efecto sobre la insulina.
- Ambos tienen relativamente rápidos tiempos de vaciamiento gástrico, siendo capaces de entrar en el torrente sanguíeno de forma relativamente rápida.
- La diferencia sin embargo es que el maíz ceroso gotea en el torrente sanguíeno lentamente en el tiempo, y tiene un pequeño efecto sobre la insulina, sin embargo, el Vitargo eleva tanto la glucosa y la insulina en la sangre significativamente.
- El resultado neto es que el Vitargo tiene un profundo efecto en el músculo reponiendo el glucógeno a corto plazo, mientras que el maíz ceroso no lo hace.