Usando el principio Kaizen para Ganar Masa Muscular
Los diversos modos de mejorar constante y contínuamente mejorando todos los aspectos progresivamente
Kaizen es una palabra japonesa que significa “perfeccionamiento” o “cambiar para mejor”, pero para muchos el Kaizen es más que sólo una palabra porque representa una filosofía de vida que incorpora la idea de luchar para un perfeccionamiento constante y contínuo en todas las áreas de vida; a través del avance diario de la vida, hacerse más habilidoso que ayer y más habilidoso que hoy, es algo «sin fin”, Hagakure.
Dicen que el principio Kaizen fue el núcleo de la filosofía samurai, y en aquellos tiempos, los guerreros visaban la perfección en todas las áreas de combate, desde la simple apariencia de su armadura, hasta la preparación mental, preparación física, estrategias, tácticas defensivas y la eficiencia para matar en batalla; es así que los guerreros entrenaban día tras día para obtener un total dominio de sus habilidades.
Los movimientos pueden ser aprendidos un único día, pero llevan una vida para ser totalmente dominados, y con esto en mente, los samurais practicaban un único movimiento de espada miles de veces, hasta garantizar las habilidades superiores, transformándolos en oponentes formidables en el campo de batalla.
En la musculación, el principio Kaizen ya viene siendo usándose efectivamente en varios frentes porque los profesionales hablan de la idea de aplicar los mismos conceptos en la técnica de la sobrecarga progresiva durante los entrenamientos.
- La aplicación es muy simple; con cada entreno se debe intentar añadir una repetición o un poco de más de peso en la barra, y esto garantiza un constante perfeccionamiento en el entrenamiento.
- El aumento de peso en cada entrenamiento puede ser hecho incluso a través del más pequeño disco posible (1 kg), y aunque esto parezca insignificante, los pequeños incrementos de carga en forma consistente, generan grandes mejorías; las cuentas son claras, porque después de 12 semanas, se podrá evolucionar mucho.
Este método no solo necesita de la sobrecarga progresiva; el principio de Kaizen puede extenderse en todos los aspectos del entrenamiento y permite lograr los objetivos mucho más rápido.
Aplicaciones Prácticas del Kaizen
- Técnica de Ejecución: Cuanto mejor es la técnica, mayor es la ventaja mecánica y potencia de palanca; además se disminuye los riesgos de lesión, la demanda de ligamentos y juntas articulares, reduciendo los dolores crónicos, y se sacrifica menos impulsos para usar determinados grupos musculares, maximizando la tensión en el músculo objetivo generando mayor sobrecarga y mejores resultados.
- La Nutrición: Si se hace 5 comidas diarias, sumando un total de 35 a la semana, se debe mejorar los aspectos de proporción enfocando los esfuerzos en mejorar los valores nutricionales de acuerod al objetivo.
- La Recuperación: No se puede vivir como una estrella de rock al entrenar; si se sale frecuentemente, se bebe, se hace uso de drogas recreativas o se fuma, no se estará generando el ambiente correcto para desarrollar un buen físico con salud, entonces el camino es encontrarse internamente para redirigir los hábitos personales.
- El Sueño: Un descanso adecuado puede reducir los niveles de cortisol, aumentar los niveles de la hormona de crecimiento, recargar el sistema nervioso, incrementar la regeneración celular, y todo lo que ayuda al desarrollo de la fuerza y la hipertrofia.
- La Hidratación: Casi todos los procesos del cuerpo necesitan de agua, por tanto es posible mejorar la cantidad del líquido vital transformando la orina en algo que parezca más agua que té negro, progresando así con cosas simples.