Quemando grasas con el entreno con pesas
Se puede perder centenares de calorías después de varios días de entrenamiento
La comunidad científica acostumbraba a pensar que la única forma de quemar grasa era realizando sesiones largas de ejercicio moderado, pero los estudios recientes mostraron que las sesiones de entrenamiento de alta intensidad (con pesas) también funcionan; la quema de grasa no acontece solamente durante las sesiones intensas, sino continúa también tras la realización de los entrenamientos y como sabemos este fenómeno tiene el nombre de EPOC.
En este estudio hecho por griegos y publicado en el Diabetes Care, participaron 40 hombres con exceso de peso, y un IMC medio de 29; aunque no eran físicamente activos, se mantenían saludables.
Los investigadores pusieron a trabajar a los hombres durante una hora, entrenando todos los grupos musculares, realizando 3 series de ejercicios básicos.
Los hombres fueron distribuidos por 4 grupos:
- Baja Intensidad, 45%-50% de 1RM, y descanso de 2 minutos, quemando 296 calorías
- Intensidad Moderada, 60%-65% de 1RM y descanso de 4 minutos, quemando 282 calorías
- Intensidad Alta, 80%-85% de 1RM y descanso de 6 minutos, quemando 222 calorías
- Grupo de Control que no entrenó
Durante el entreno los niveles de ácido láctico y las concentraciones de ácidos grasos en forma libre y glicerol (indicadores de quema de grasa) aumentaron menos durante la sesión de entrenamiento de alta intensidad; pero los días siguieron a la sesión de entrenamiento, los niveles de adiponectina permanecieron considerablemente más elevados en el grupo de alta intensidad, recordando que la adiponectina es una hormona que hace que los músculos extraigan más nutrientes de la sangre.
Los niveles de cortisol también fueron más reducidos después de la sesión de entrenamiento en el grupo de alta intensidad que los otros grupos; pero como un todo, se pudo demostrar que el grupo de alta intensidad tuvo un gasto de energía más elevado durante varios días tras la prueba, y al comparar su medidas, se certificó que los mismos quemaron varios centenares de calorías extras.
Esa energía extra fue gasta para auxiliar el cuerpo a recuperarse del entrenamiento de musculación; casi toda esta energía para el EPOC fue obtenida a partir de la grasa, concluyéndose que los hombres que están con exceso de peso, pueden beneficiarse de los entrenamientos con pesas al entrenar 2 a 3 veces por semana intensamente.
Más allá de esto, parece que todos los esquemas de entrenamiento de resistencia inducen a un aumento del gasto energético; pero damos la libertad de añadir entrenos intensos con pesas, que conduce a un gasto calórico mayor estimulando de la mejor manera, la quema de grasa corporal.