5 claves para disfrutar de las navidades mejorando la forma física
Edgar Morilla, te propone para esta navidad, algunos consejos de efectividad contrastada. Son de carácter abierto y relativo, a modo de directrices para amoldar a tus objetivos.
Normalmente por estas fechas, tendemos a ver las navidades y sus comidas y celebraciones como un impedimento para conseguir nuestros objetivos o mantener la forma física, y una de dos, se suele optar o bien por no permitirse disfrutar de estas comidas por medio de omitirlas o controlarlas obsesivamente y por ello no solo no disfrutar de la comida, sino lo que ello conlleva en estas celebraciones, una oportunidad de disfrutar junto con la compañía de amigos y familia de unos de los placeres de la vida. Otros optaran por lo contrario, se dejaran llevar, entorpeciendo su progreso y incluso perjudicando la forma física, con lo que paradojicamente, tampoco se disfrutara de la comida puesto que ira acompañada de una carga de culpabilidad importante acentuada por la “realidad” que nos muestra el espejo.
Entre estas dos típicas opciones que realmente están en dos extremos, vengo a daros un conjunto de estrategias y consejos que equilibran tanto el disfrutar de estas fiestas y sus deliciosas comidas como mantenerse e incluso seguir progresando, con lo que verdaderamente disfrutaremos de las comidas sin culpabilidad y conciliando nuestra puesta en forma con nuestro entorno.
Estos consejos son de efectividad contrastada por mi experiencia como Coach. Son de carácter abierto y relativo, a modo de directrices para amoldar a tu particularidad y objetivos.
1 ALTERNAR COMIDAS ABUNDANTES CON UN PLAN DE COMIDAS MODERADO
Hagamos una cuenta rápida y certera de cuales son las celebraciones que conllevan comidas abundantes en estas fiestas: cena de nochebuena, comida de día de navidad, cena de nochevieja, comida de año nuevo, merienda de noche de reyes, cena de empresa y posible cena con amigos u otros compromisos.
Sin privarnos de ninguna de ellas, serian un total de 7 comidas abundantes en aproximadamente 3 semanas, en estas 3 semanas, todas las demás comidas aparte de esas 7 abundantes, las moderamos en cantidad respecto a nuestra alimentación habitual, creando con ello una gran demanda en la que esas 7 comidas abundantes puedan ser bien asimiladas y por lo tanto, lejos de ser estas comidas un impedimento, pasaran a ser una poderosa herramienta ya que nos cargaran de energía y nos aportaran nutrientes en cantidad para regenerar nuestra masa muscular.
2 HACER CARDIO DE BAJA INTENSIDAD EN AYUNAS LOS DIAS POSTERIORES A LAS COMIDAS ABUNDANTES.
Efectivamente este consejo requiere ganas, disciplina y no todo el mundo lo llevara a cabo, pero es una estrategia muy efectiva para eliminar la retención de agua sub-cutanea que conlleva un alto pico de insulina producido por la comidas abundantes (la insulina es agonista a la aldosterona) al mismo tiempo que fomentara la lipólisis y la termo-génesis al estar el metabolismo elevado por la comida abundante del día anterior.
Salir en ayunas a darse un buen paseo de 30 a 40 minutos a ritmo rápido cumplirán perfectamente su función lipolitica.
3 APROVECHAR PARA ENTRENAR DURO LOS DIAS HABILES.
Un error básico que comenten muchos atletas y personas que tienen objetivos físicos por conseguir es dar por hecho que estas celebraciones les perjudicaran, abandonando su entrenamiento postergándolo con el típico “empiezo en enero, total, con las navidades de por medio no voy a sacar partido de mi entrenamiento” ¡¡¡ERROR!!! es fundamental mantener el estimulo del entrenamiento, aprovechar las 7 comidas abundantes que nos proporcionaran la energía para hacer entrenamientos memorables que de nuevo crearan la demanda para esas comidas abundantes y así lejos de concebir estas fiestas como un obstáculo, se convierten en un circulo de retro-alimentación positiva, logrando como reza el titulo, disfrutar de estas fiestas y seguir dando pasos adelante en la consecución de nuestros objetivos.
4 SABOREAR DESPACIO LAS COMIDAS ABUNDANTES.
Clarifiquemos de nuevo, el titulo de este articulo: DISFRUTAR DE LAS NAVIDADES, lo que conlleva disfrutar de las comidas abundantes y sabrosas que degustaremos en estas fiestas EL MAXIMO DISFRUTE DE LA COMIDA SE OBTIENE SABOREANDO LA COMIDA, parece muy obvio ¿verdad? ¿entonces por que la mayoría de personas se abalanza literalmente sobre la comida, la engulle a toda velocidad sin disfrutar de su sabor y texturas?
Este es un punto crucial, saborear la comida proporciona una ventaja fisiológica de hondo calado: saborear la comida conscientemente estimula al cerebro para que active todas las señales homeostaticas y esa comida se digiera y se asimile de manera optima.
Disfrutar de la comida es incompatible con indigestarse y tener digestiones pesadas, este típico problema queda solventado con este consejo ¡SABOREA CONSCIENTEMENTE Y DISFRUTA! En el momento que dejes de sentir placer por saborear, te indica que ese es el máximo de comida que tu cuerpo va a digerir y absorber correctamente.
5 SUPLEMENTACION DE LAS COMIDAS ABUNDANTES.
R-Ala (Antes de comer): Por sus propiedades como aumentador de la sensibilidad de insulina, este anti-oxidante polivalente es de gran eficacia para optimizar el metabolismo de las comidas abundantes. https://www.masmusculo.com/es/smart-supplements/r-ala-90-capsulas-1782.html |
|
Multinutrientes (después de comer) Para aprovechar al máximo todos los nutrientes que nos aportan las comidas abundantes es fundamental densificar en micro-nutrientes en estas comidas, puesto que muchos de los alimentos que tomaremos, sobre todo los dulces navideños tienen un alto contenido calorico bajo en micro- nutrientes. Un buen suplemento vitaminico-mineral cubrirá correctamente esta función densificadora de micro-nutrientes, aunque los mejores productos son los que contienen los micro-nutrientes en forma orgánica como los concentrados en frio de fruta y verdura, conteniendo vitaminas, minerales, enzimas, esteroles, bio-flavonas, etc, conformando en su conjunto un sistema sinergico, y absorviendose junto con las comidas abundantes aumentando su valor nutricional y asimilación. Otro beneficio que nos aporta es que un buen complejo multi-nutrientes equilibrara el Ph de las comidas abundantes neutralizando el exceso de acidez. https://www.masmusculo.com/es/mm-supplements/fat-burner-theory-90-capsulas-8351.html |
|
Omega-3 (después de comer) Las perlas de Omega-3 a partir de aceite de pescado, es una manera practica y altamente eficaz de equilibrar las grasas contenidas en las comidas abundantes, al mismo tiempo que fomentamos los procesos anti-inflamatorios que producen las comidas abundantes. https://www.masmusculo.com/es/animal/animal-omega-30-packs-74403.html |
|
Complejo concentrado herbal diurético. (después de las comidas y en ayunas antes de la sesión de cardio) Determinadas plantas y hierbas por su contenido en potasio en forma orgánica fomentan una diuresis al tiempo que mantienen la hidratación de la célula muscular al aportar también minerales y elementos traza. A pesar de que son populares las infusiones, recomiendo un suplemento que contenga los principios activos concentrados, actualmente hay varios en el mercado que son muy eficaces. https://www.masmusculo.com/es/big/dry-120-capsulas-8807.html |
Os reto a que pongáis en practica estas estrategias, la recompensa es enorme, disfrutareis de las navidades y progresareis ¿puede haber una manera mejor de empezar el año?
Edgar Morilla – MASmusculo TEAM