Romero, Pla, Balaguer y Bergareche derrocharon talento en Segorbe proclamándose Campeones de España
El vasco Juan José Romero (máster 30), los valencianos Francisco Pla (40) y José Julián Balaguer (50) y el madrileño Borja Bergareche (60) se han proclamado campeones de España en sus categorías, en los primeros títulos en juego de la jornada del sábado, segunda de los Campeonatos de España de cyclo-cross de Segorbe que culmina este domingo.
Máster 50 y 60 abrían el fuego a las diez y media de la mañana en dos pruebas muy distintas. La categoría de mayor edad estuvo marcada por el dominio madrileño, con Bergareche poniendo tierra de por medio desde el principio. Por detrás fue primero el también madrileño Emilio Molero quien quiso ser oposición, dejando luego el protagonismo al enésimo duelo entre Miguel Ángel Gavilán y José Simaes, esta vez también por el título en 60B, que al final sería para el primero de ellos por 14 segundos.
En cuanto a los 50, tras unos intentos iniciales de Juan Antonio Altur, la carrera se convertía en un duelo entre Balaguer, José Lorenzo Esteban y Jokin Mujika, que no se rompería hasta la última vuelta cuando navarro y vasco sufrían sendos percances. El primero de ellos se veía obligado al abandono –“aunque al principio creía que me había roto el tobillo, no fue nada. Gajes del oficio, aunque te cabrea”-, el segundo se empleaba a fondo, sufriendo una nueva caída que le impedía cazar a Balaguer, siendo segundo a 19 segundos, completando el podio el asturiano Angel Arias, con otro corredor del Principado, Fernando García, como cuarto y mejor 50B, tras un reñido duelo con su paisano Rufino Torga.
Acto seguido, turno para los 40, en una carrera que estuvo marcada por el marcaje en las primeras vueltas entre el campeón saliente, el asturiano Marco Antonio Prieto, y el mítico Francisco Pla. El empuje inicial del asturiano fue resistido por el valenciano, que a mitad de carrera se iba en solitario, para terminar superándole en 29 segundos, en otro título que tuvo un emotivo recuerdo. Como el ex seleccionador nacional era 40B, el asturiano se hacía con el título 40A, mientras que otro corredor de esta Comunidad, Cástor González, completaba el podio, en una batalla que tuvo como protagonista inicial a Julián Adrada, aunque fue el asturiano Rubén Rodríguez quien cedería ante González en el sprint por el bronce.
Ya por la tarde, competición para los más jóvenes, los máster 30, con una salida fortísima del madrileño Iván Martínez, aunque no consiguió abrir tierra por medio y en la segunda vuelta cedía ante Romero y el valenciano Raúl Ballester. El vasco cogía la delantera poco después y no cedería, a pesar del empuje del local, que debía conformarse con la plata, a 21 segundos, mientras que Martínez, después de pasar un mal momento, se rehacía para completar el podio, lo mismo que su paisano Israel Chica, quinto y mejor 30A.