Edgar Morilla y su Seminario de Película

Publicado el 22 marzo, 2014 | Wiki

Nos expone una estrategia completa para aprovechar los límites del potencial personal

La estructura del seminario hecho por el coach profesional del Team MASmusculo Edgar Morilla tuvo como objetivo hablar de las realidades o cosas con un enfoque diferente, que realmente os sea provechoso a todos; el problema de los seminarios es que es muy difícil encontrar un punto medio, porque normalmente son muy coloquiales y no se saca nada de provecho, o lo contrario, son muy científicos con demasiados porqué de las cosas y nos perdemos.

En sí, la idea es balancear ambos vértices, pero lo complicado es lo que nos dicta Edgar en este fantástico seminario con un punto medio con un lenguaje que todos lo entiendan, independiente a los conocimientos de cada uno, pero con rigor científico con una estructura bien definida.

En un principio, los objetivos se centran en estrategias; por un lado comprender la individualidad personal, pero como cada cuerpo es un mundo y como cada uno responde de manera diferente al entreno o a la nutrición, y aunque  todos tenemos la misma fisiología, todos nos comportamos en forma distinta a los estímulos, desde el carácter hasta la formación física.

Ante las dos realidades, Edgar Morilla ha creado un compendio de leyes universales que nos valen a todos, pero de carácter relativo y ajustable a cada realidad; la visión del culturismo según este concepto es la individualización, desarrollando lo que cada uno tiene, desde la genética, el talento, o las cualidades, desarrollando una obra de arte con la propia fisiología y psicología.

Como las personas tienen un parámetro, se pueden customizar, tomar las medidas como un sastre, estudiar cada característica, comprender las cosas y como reaccionan a diferentes propuestas.

La Singularidad Personal

El punto de partida es reconocerse a uno mismo y en vez de intentar cambiar o compararse con otros, es mejor dar lo mejor del interior tanto en la nutrición, en el entreno, o en los hábitos; hay multitud de métodos, y seguirlos y tener éxito parece casi una lotería, pero la idea es elegir una, probarla, y ver en el tiempo los resultados, y saber así si funciona.

Lo que sucede con esto es que se invierte mucho tiempo y esfuerzo, muchos se pasan años, entre los aficionados o culturistas profesionales, hasta que de cada una de las técnicas, se quedan con pequeños procesos, conociendo la verdadera esencia personal, ya que se va sacando conclusiones y experimentando; la prueba y el error tiene la desventaja del tiempo, pero la paciencia es el factor clave para crear ese cuerpo diez tan buscado.

Todos queremos tener resultados efectivos y rápidos, y los beneficios pueden llegar antes o después, y aquí no hay secretos; la base está en saber periodizar y diseñar las estrategias acortando los tiempos para llegar a los resultados esperados, eligiendo los entrenos con un criterio que permite saber antes de probar, si es efectivo o no, y es la manera de ahorrar muchísimo tiempo en la búsqueda de los beneficios personales.

La Toma de Decisiones

Cuando un sistema de entreno no funciona, siempre hay un culpable y esto pasa en todos los planos de la vida, pero  la responsabilidad es personal, porque la decisión es interior y no depende de los demás; generalmente las decisiones se toman de manera arbitraria, porque sí, o por algún consejo de amigos o instructores, pero no se usa un criterio científico para tomar un determinado camino.

Muchas de las informaciones en las revistas o los sitios webs populares se contradicen, incluso entre los científicos, o entre los preparadores que tienen visiones diferentes, aunque hay un grupo de personas que han obtenido resultados. Ahora bien, ante este mar de confusión, nos quedamos confundidos, y pensamos en la frase de que todos los caminos conducen a Roma, lo que es relativamente verdad, porque la mayoría no encuentra el camino.

Edgar Morilla no nos ofrece una metodología, pero sí un enfoque para no perder tanto tiempo, y la importancia se basa en el progreso sostenible, y ningún sistema casi no brinda esta herramienta, porque en la mayoría de los métodos se obtienen resultados parciales.

La idea es esculpir el cuerpo y mantenerlo, y ahí se descartan muchos sistemas que si bien son agresivos, porque provocan resultados pero en el tiempo se caen, inclusive empeoran los resultados, porque la intensidad por ejemplo pueden lesionar o impactar negativamente en el sistema nervioso central.

Este enfoque concilia el culturismo con el equilibrio mental y emocional, por lo tanto ayuda a tener un resto de vida confortable y saludable; esto es muy importante porque el entreno con pesas y en especial cuando se trabaja en función de la competición, la exigencia es máxima, siguiendo a veces dietas o protocolos de formación que nos crean algunas carencias momentáneas que desestabilizan mucho mental y emocionalmente.

Cuando hablamos de un enfoque sostenible, no podemos centrarnos en protocolos que produzcan carencia en ningún plano de la vida, y menos del plan de entreno; esto nos llevaría al abandono o la falta de resultados, que también  nos introduciría a ciclos negativos imposibles de romper.

La curiosidad le llevó a Edgar Morilla a crear una estructura basada sobre el porqué de las cosas, estudiando los sistemas de entreno y nutrición, cogiendo una base de la cultura sobre la historia y experiencias personales, acercandolo a la realidad, y observando también las contradicciones, estudiando la bioquímica o biología para desarrollar la verdad real y última sobre como fuciona el cuerpo, y los resultados aún fueron parciales, porque no todos reaccionamos igual.

Si bien la ciencia no le dio las respuestas que necesitaba, pudo comprender que todos somos una pieza maestra para esculpir de un modo único e incomparable a las demás; entonces el desarrollo de ese potencial es lo que lo movió de manera emocional para crear leyes universales pero en forma relativa para amoldarlas a cada realidad.

La psicología por otro lado, le dio la información base y le cerró el círculo, tomando el lado mental o del cerebro, pero como la ciencia avanza de contínuo, es una herramienta relativa, que puede darnos resultados provisionales, porque probablemente en el futuro puede modificarse; entonces enunciar una teoría, es fruto de mucho esfuerzo y comprensión del interior del ser humano, sin centrarse en las repeticiones, el tiempo bajo tensión, o las series (dimensión exterior), sino más en las cosas interiores, fijando la atención en como sometizar las cosas y obtener los resultados gracias a la famosa conexión mente-músculo que se vuelve fundamental para el crecimiento personal.

Los Sistemas y la Estrategia

En el primer video Edgar Morilla nos explica el caracter sintetizador de su sistema, y también nos da las claves de la estrategia «fundamental» (armonía metabólica) y de la «instrumental» (eficaz y necesaria en momentos puntuales); mientras en el segundo vídeo nos habla de los límites de nuestro potencial, los cuales suelen ser autoimpuestos.


Comments are closed.