Comer Limpio vs Comer Justo
Las personas deben aprovechar su metabolismo para reconocerse a sí mismas
Un tema muy debatido últimamente es la forma en que se encara una dieta, pues no está claro que significa comer «justo a la medida» cuando hablamos de ajustar la dieta a los macronutrientes, por ello, nuestro team se puso a investigar lo que funcionaría en general y como interpretar algunas cosas; al igual que cualquier tendencia sobre salud y aptitud personal, lo más importante son los resultados a conseguir y no nesariamente como se llame el método para las personas que deseen perder peso y recuperar la salud.
Entonces, ¿ Qué es comer limpio ? La pregunta en sí es difícil de contestar porque la alimentación limpia es diferente para cada individuo; la mayoría responderá que es comer alimentos no procesados y grasas saludables, carbohidratos y proteínas, con alguna comida de trampa una vez cada semana, que de alguna manera es bueno para el cuerpo.
El problema es que los comedores limpios consumen alimentos procesados desde sus batidos de proteínas, avena, yogurt griego y arroz integral, tampoco está claro si una fruta o una batata es una buena opción de carbohidratos, o porque si dentro de una dieta limpia no puede tener grasa saturada, sin embargo se permite el aceite de coco; lo que queremos indicar es que comer limpio no se identifica totalmente con una alimentación limpia.
Ahora, Comer Justo, podríamos relacionarlo a las necesidades personales de los macronutrientes, asegurando que los alimentos que se consumen, encajen dentro de un determinado rango, pero esto no significa que se pueda comer lo que se desee, siendo este el principal error, sino buscar un escenario lo más limpio posible.
Un Ejemplo Práctico
Digamos que se está tratando de conseguir 3.000 calorías con
- 300 gramos de proteínas
- 75 gramos de grasas
- 281 gramos de carbohidratos
- 30 gramos de azúcar
- 45 gramos de fibras
Los comedores limpios piensan que lo que comen ajustados a sus macro, consumirán helados, tortas, pizzas o hamburguesas para llegar a sus metas, pero lo que no saben es que estas comidas chatarras no se ajustan realmente a estas proporciones, y la lógica del pensamiento del comedor limpio respecto a los demás, no tiene sentido.
Otra cosa que es un paradigma, es que la mayoría de los comedores limpios pueden deborar sus comidas chatarras una vez a la semana en sus días de trampa, pero si está bien consumir esto una vez a la semana en grandes cantidades, porque no hacerlo siete veces a la semana en pequeñas cantidades ? … la conjetura no es tan buena.
En realidad hay diferentes maneras de lograr los mismos objetivos, y lo importante es observar cual es la mejor y más segura forma de alimentarse sin crear transtornos en la alimentación, con un estilo de vida saludable; lo más recomendable entonces es hacer lo que funciona mejor para cada uno sin estresarse completamente dentro de un plan dietario restringido en muchas formas.