El primer organismo vivo con ADN artificial
Un avance científico que debe usarse con sabiduría para proteger la vida y no destruirla
Un grupo de científicos americanos han hecho un impresionante avance en la comprensión de la evolución mediante la creación de un organismo vivo con ADN sintético, y como el ADN del organismo es absolutamente diferente de todo lo demás en la Tierra, se convierte en un hito importante en la ciencia, que se contrapone a los conceptos religiosos, pero tan controversial con las mismas iglesias, pues puede salvar vidas y ayudar a mucha gente en un futuro no muy lejano.
Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han creado una bacteria cuyo material genético incluye un par adicional de “letras” de ADN o bases que no se encuentra en la naturaleza. Las células de esta bacteria única pueden replicar las bases no naturales de ADN de forma más o menos normal durante el tiempo que se suministran los bloques moleculares.
La vida en la Tierra en toda su diversidad está codificada por dos pares de bases de ADN, AT y CG, y lo que han diseñado estos científicos, es un organismo que contiene de manera estable los dos, más un tercer par no natural de las bases, según el director de la investigación y profesor asociado de TSRI, Floyd E. Romesberg.
Con esta prueba tangible y concreta de la ciencia, se demuestra que hay otras soluciones posibles para el almacenamiento de información y, por supuesto, nos permite observar y estudiar a una biología ampliada del ADN que tendrá muchas aplicaciones nunca pensadas en nuevos medicamentos o en la industria de la suplementación, usando nuevos tipos de nanotecnología,
El estudio fue publicado en la última edición digital de Nature.