El entrenamiento de fuerza para dejar de fumar

Publicado el 10 junio, 2014 | Health

Gracias a los efectos positivos del ejercicio se puede obtener un bienestar que inhiba la necesidad por la nicotina

Investigadores de la Universidad de Brown en los EE.UU. creen que el entrenamiento de fuerza evita el aumento de la grasa corporal que los ex fumadores se enfrentan a menudo, por tanto creen que las personas que dejan de fumar o que intentan dejar, tienen más éxito si comienzan el entrenamiento de fuerza al mismo tiempo; hay algunos estudios que sugieren que el ejercicio físico hace que dejar de fumar sea más fácil, pues los síntomas de abstinencia, la ansiedad, los estados de ánimo bajos y el aumento de peso son efectos normales de este período.

Joseph Ciccolo del Alpert Medical School de la Universidad de Brown hizo un estudio y lo publicó en la revista Nicotine & Tobacco Research; se trata de un estudio piloto, en que se trabajó con 25 fumadores de edades comprendidas entre 18 y 65 años, a los cuales se les dio el asesoramiento y parches de nicotina, consiguiendo que la mitad de ellos hagan un entrenamiento de fuerza dos veces por semana.

Cada sesión consistió en un entrenamiento de cuerpo completo de 10 ejercicios; inicialmente los voluntarios hicieron solo una serie de 10 repeticiones de cada ejercicio, pero aumentaron ésta a dos series después de tres semanas, aumentando la cantidad de peso cuando podían llegar a realizar más de 10 repeticiones por serie.

  • Al final de los tres meses, el entrenamiento de la fuerza se detuvo, pero Ciccolo monitoreó a los voluntarios por otros tres meses. 
  • Él descubrió que el entrenamiento de fuerza duplicó la posibilidad de dejar de fumar.
  • Después de seis meses un porcentaje interesante de voluntarios que habían hecho el entrenamiento de fuerza ni pensaron en un cigarrillo, mientras que en el grupo de control los resultados no fueron alentadores.

El entrenamiento de fuerza también impidió que los voluntarios aumentaran de peso; al final de los tres meses, los ex fumadores en realidad habían perdido la mitad de 1 kg de masa grasa, y así, esta herramienta novedosa puede ayudar a los ex fumadores y fumadores a mirar la vida desde otro objetivo, siendo una verdadera estrategia eficaz en el proceso de dejar de fumar.

Ahora la ciencia debe enfocarse en establecer un protocolo ideal, ya sea de entreno de fuerza, o de resistencia, o sus variables, y posibilidades que nos da la imaginación en relación al tipo de actividad física y su vínculo mental con los sentimientos por la nicotina, o el bienestar que se acumula en el cerebro cuando uno tiene un cuerpo sano.

Comments are closed.