El Potencial Personal
Cuatro variables que van vinculadas para ser eficientes en todos los planos de la vida
Hablamos ahora sobre la motivación, lo la forma de crearlo, o mejor aún, como modificar los pensamientos que nos sabotean y nos hacen posponer nuestra decisión para nuestros objetivos, que en nuestro caso, es darle una forma al cuerpo, mucha salud y por supuesto fuerza y potencia; lo que compartimos aquí es uno de los puntos de vista sobre porqué no se obtiene el resultado que se desea, y algunos detalles para lograr encaminar cualquier plan de entreno serio.
Francamente creo que este campo del desarrollo personal, es uno de los más interesantes, pues, a veces sabemos que hacer (mejores opcioens de alimentos, entrenos, o suplementos), pero a menudo, se busca justificaciones en los demás (familia, amigos, entrenadores personales, etc), y a veces dentro de nosotros mismos (como el desaliento). Es cuando nos alimentamos en el subconsciente para enviar pensamientos como «Más tarde, Ahora estoy haciendo algo importante, Mañana empiezo…»
Este tema es muy amplio y tenemos mucho que hablar en el futuro, sin embargo, lo que deseamos exponer aquí es interactuar entre el consciente («se que debo hacer») y el subconsciente (que es lo que realmente se hace), entendiendo porqué se toman las acciones que se realiza (como posponer la nutrición correcta y un entreno), y en última instancia, lograr los resultados que a menudo no se desee (no bajar de peso, estar enfermo, o lesionarse).
El Potencial
Si uno piensa en tener un cuerpo diez en solo 12 semanas, algunos no lo creeran, pero tal vez, esto se convierta en una realidad; en este caso el «potencial» de visualizar los resultados y mantener el pensamiento dejando que el subconsciente trabaje, sin pensar en los esfuerzos, o la capacidad, sino enfocado en los resultados, la cosa puede ir bien; ahora si el «potencial» es muy pequeño, el cuerpo va a sentirlo.
Si se trabaja con afirmaciones fuertes y positivas conscientes como «Voy a hacer mi mejor esfuerzo, Me las arreglaré para perder 5 kg, Voy a perder 5 kg y alcanzar mis metas, Yo puedo !!! …» hace que el potencial crezca vigorosamente, y permite que todo lo otro fluya, hablamos de las acciones, los resultados, y las convicciones internas.
Lo interesante es destacar que el cuerpo humano siente y produce energía, humor y emoción durante el proceso mental del momento, que se envía a él; el resultado se puede vincular a la sensación en los momentos previos, a sabiendas de que el sentimiento de satisfacción era enorme.
Las Acciones
La certeza de que lo que se está haciendo bien va a transformar la vida, porque hará que las acciones hacia ese objetivo sean grandes, intensas, de rutina, y serán parte de los «rituales» diarios, ya que el vínculo entre una persona que toma la acción o no hacia esa meta final, que es el proyecto personal, es segura, pues cuando hay certeza absoluta de que una acción va a funcionar, el resultado va a transformar la vida.
En cambio cuando una persona no está segura o peor aún, hay una duda sobre si algo podría funcionar o no, el no sé, no sé, significa que las acciones son «pobres», poco intensas, submáximas, y a veces incluso mediocre.
Esta decisión elevará el nivel, las opciones, y esto es importante, porque es una «Necesidad» que hará que la guia consciente de un subconsciente, lo que aumenta los niveles de acciones que llegarán a la siguiente etapa del proceso, que son los resultados.
Los Resultados
Cuando se ejecutaron als acciones, tomando en cuenta el principio motivador, llega el momento de disfrutar de los resultados; pero medir los resultados es muy importante para saber si la dirección y las medidas dieron sus frutos o no, porque aunque esto parezca obvio, si las medidas o la motivación eran pequeñas, el resultado será pequeño.
Los ganadores piensan en resultados grandes, entonces antes de alcanzarlo, las acciones y decisiones, incluso en el primer, segundo o tercer intento, pueden satisfacer esas ansias que los dividen de los perdedores, que además de conformistas, en muchos casos no admiten errores.
Creencias y Convicciones
Ahora llegamos al último punto de nuestro pensamiento, creencias, lo que creemos.
¿Alguna vez oímos una frase como «Esto no va a funcionar …» ? Cuando hablamos de creencias, estamos hablando de lo que nos lleva a la certeza de que nos hace ver el potencial y que conduce invariablemente a las acciones (pequeñas o grandes, masivas o ninguna) y los resultados de estas acciones.
Todos tenemos un potencial que nosotros mismos creamos y formamos a partir de experiencias y reacciones que nos da la capacidad de conseguir si hacemos algo o no; la diferencia del pensamiento se basa en saber si uno es capaz de hacerlo o no.
Si uno no toma medidas importantes para lograr un objetivo, conduce a resultados muy por debajo del potencial personal, que a su vez potencia las convicciones y creencias de que el proceso no iba a funcionar.