La luteína también ayuda al rendimiento
Combinada con la leche es mejor absorvida activando la enzima AMPK
Si una persona es sedentaria o no muy deportiva, pero desea tener ese ímpetu propio de los practicantes de musculación o fitness, o deportistas de cualquier actividad, se podría empezar a considerar a la luteína, como un suplemento interesante, ya que según un estudio japonés, publicado en el PLoS One, la sustancia puede ayudar a tener un estilo de vida activo, mediante la acción de la enzima AMPK; la luteína es un carotenoide que es soluble en grasa, cuya estructura química es similar a la del beta-caroteno y la zeaxantina, pero a diferencia del primero, no se convierte en vitamina A.
El ojo humano, la retina, en particular, contienen grandes cantidades de luteína, junto con la zeaxantina, que se encuentra principalmente en la mácula, la luteína protege el ojo contra componentes agresivos en la luz del sol; en general el col y las espinacas son fuentes interesantes del compuesto natural, pero también mediante algunos tipos de yemas con un color más fuerte, y que reciben el compuesto mediante la alimentación de los pollos, a los cuales se le añaden luteína.
Megumi Matsumoto, de la Universidad de Nihon, se preguntó si la luteína podría añadirse a la leche entera, entonces proveyó a un grupo 1 de ratas, solo leche, a un grupo 2 de ratas, solo luteína, a un grupo 3 de ratas leche con 1 mg de luteína (algo así como 10-15 mg en seres humanos), y un grupo de control sin el alimento; los resultados se compararon de acuerdo a la actividad que tenía que tener los animales en sus jaulas, ya que tenían una cinta para correr.
- La investigación registró la cantidad de km cubiertos en forma voluntaria.
- Al final del estudio, se descubrió que el grupo 3 (leche con luteína) incrementó drásticamente el número de km recorridos.
En las células musculares de los animales de la combinación de la luteína con leche y el ejercicio resultó en aumento de la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa 1 (CPT1), que ayuda a las mitocondrias para quemar grasas. La combinación también resultó en un aumento en la cantidad total de AMPK (tAMPK) en las células musculares, así como un aumento notable en la cantidad de fosforilados AMPK (pAMPK).
La AMPK es una enzima que se activa cuando las células musculares tienen poca energía disponible, y que estimula a las células musculares a desarrollarse; las sustancias que activan la AMPK son a menudo interesantes para los atletas de resistencia, entonces, los japoneses demostraron que cuando la luteína se administra con leche, se absorve 2-3 veces más en el organismo.
También fue capaz de demostrar que el ejercicio físico reduce la cantidad de luteína en la sangre, porque parece que los músculos activos usan luteína, y así, el compuesto ayuda a los músculos a obtener mejores resultados, siendo el resultado, por lo que las ratas espontáneamente corrieron aún más, cuando se les dio la luteína y leche.