Un activo del ñame salvaje es un poderoso anabólico
La diosgenina, usada durante los inicios de la suplementación deportiva confirma su poder mediante nuevas investigaciones
Hace 20 o 30 años, miles de culturistas tomaban extractos de plantas como la zarzaparrilla o el wild yam, que contienen un activo esteroidico denominado diosgenina, ahora la sustancia derivada del ñame silvestre, es usada por varios fabricantes de suplementos; ahora, un estudio asiático publicado recientemente en varias revistas científicas de bioquímica y biología molecular sugiere que la diosgenina tiene de hecho, un efecto anabólico, aunque en los primeros suplementos esto se indicaba, pero aún no estaba científicamente testado.
Los últimos estudios, confiables, sugieren que la diosgenina en efecto, inician procesos anabólicos en las células; de acuerdo con el estudio con animales hecho en tres universidades coreana, japonesa y china, citan que el compuesto es interesante para los atletas que desean aumentar la masa muscular. Ahora bien, los científicos se preguntaban si la diosgenina, que se asemeja a la DHEA, aumenta la captación de glucosa por las células musculares, como lo hace la DHEA.
Para ello inyectaron 10 mg de diosgenina en el intestino delgado de ratas diabéticas (equivalente humano de 400 mg), causando que el nivel de glucosa baje, pero esto no sucedió en los animales que no recibieron el principio activo, ni siquiera se consiguió esto en los animales que recibieron la diosgenina con un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa (DIO-In), que convierte la DHEA y la testosterona en DHT.
Esta conversión es crucial para el efecto antidiabético de la DHEA, y aparentemente también para la de la diosgenina; la resultante fue que el compuesto aumentó la concentración ed DHEA y DHT en los músculos, y también la sangre de los animales. Este aumento en la concentración de DHT en los músculos no ocurrió en las ratas que recibieron el inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa (DIO-In).
La diosgenina activa el factor anabólico que cambia de Akt y de la proteína quinasa C en los músculos, aumentando así la fabricación del transportador de glucosa GLUT4 en los músculos. La diosgenina también estimuló la GLUT4 al abrir su camino a la membrana de las células musculares, y de allí, a absorber la glucosa desde el torrente sanguíneo.
En un segundo paso, los asiáticos también hicieron los experimentos con un extracto de ñame, diendo a las ratas 1 g de polvo, con resultados casi idénticos; entonces, en sí, los investigadores no saben como la diosgenina aumenta las concentraciones de DHEA y DHT, lo que quedará pendiente para un próximo estudio.