Las conductas al entrenar
Como comportarse en una sesión de entreno dentro del gimnasio
Los conocedores de culturismo y fitness, específicamente los instructores son testigos de una serie de sucesos extraños en el gimnasio y conocen de diversos tipos de comportamiento que consideramos inapropiados; todos somos parte de una comunidad con reglas que debemos cumplir para tener un buen ambiente y que todo pueda funcionar correctamente, y lo hablamos en beneficio de todos, tanto del plan de entreno, como de los buenos hábitos o incluso las cosas que nos armonizan cuando hablamos de construir un cuerpo diez.
La socialización
El gimnasio puede ser uno de los mejores lugares para hacer amigos, socializar, establecer contactos, etc, pero en realidad es mejor hacerlo fuera, porque lo que buscamos dentro de la sala de pesas es productividad, y esto no tiene nada que ver tratando de «ganar puntos» con las chicas hermosas o los chavales atractivos que asisten al lugar.
El objetivo del entreno, es el enfoque y la conexión mente-músculos, y si la mente se encuentra dispersa en la socialización, estamos perdidos, pues el tiempo y el dinero invertido no servirá para nada; las excepciones están y las reuniones técnicas en torno a situaciones como mejorar el entreno o incluir tiempos para discutir como mejorar las cosas, pueden ser positivas, pero todo debe ser tomado en consideración cuando queremos pasar a un siguiente nivel.
La Toalla
Es importante, por razones de higiene y también para borrar el exceso de sudor, usar una toalla de entreno especial; esto es fundamental porque el calor y el sudor no pueden ser parte de peleas dentro del gimnasio. La toalla debe cubrir la mayor parte del acolchado de los equipos a usar, y en todos los sentidos, nunca puede ser un accesorio secundario.
- Las Mejores Toallas para Entreno
Los Equipamientos
A nadie le gusta tener que ir en busca de las pesas que se encuentran dispersas en todo el gimnasio, y que fueron abandonadas por la última persona que las utiliza y no las guardaron. Del mismo modo, a nadie le gusta tener que quitar también los pesas en un barra o una máquina totalmente cargada, para iniciar el calentamiento.
Este tipo de actitud demuestra la dejadez, el descuido y la falta de preocupación por el mantenimiento adecuado del gimnasio, que debe ser un espacio común y agradable para todos, entonces uno debe ser consciente y poner las pesas en los sitios adecuados después de haberlas utilizado, y lo mismo pasa con las pertenencias personales como la botella de agua, la mochila, o el móvil, etc.
- Un Gimnasio para la Casa
El Desodorante
Los gimnasios son lugares donde se realizan actividades físicas, por lo que es natural que las personas transpiren mucho, así que es necesario usar un buen desodorante antes de entrenar, no solo para sentirse pleno/a, sino para que los edores desagradables procedentes del cuerpo no se sientan alrededor, pasando a ser el ridículo. Siempre, pero, siempre es importante ducharse antes del entreno, y usar un anti-transpirante en las axilas pero, jamás, usarlo al llegar al gimnasio.
El Espacio Común
Con demasiada frecuencia la gente usa los diversos equipos de gimnasio de entrenamiento para sentarse y descansar entre series en vez de desalojar y dejar a otros a usarlas, entonces lo más responsable es poner los pies sobre el suelo y tomar un paseo corto, usando el tiempo para lograr un mejor enfoque mental para seguir la sesión después.
Lo ideal es dejar de ocupar ciertos tipos de equipos innecesariamente, dejando a los compañeros del gimnasio aprovechar el espacio destinado a ciertas rutinas. Lo mismo pasa con los baños, vestuarios, estacionamientos, o zonas específicas donde se realizan clases grupales.
El Smarthphone
A menos que se esté usando en algo relacionado con el entrenamiento o escuchar una determinada aplicación de música, es mejor guardar el teléfono móvil o dejarlo en manos de una tercera persona de confianza, de lo contrario se pierde la concentración y se interrumpe el entreno por asuntos sin importancia.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de entreno es sagrado, y mientras pase esto, no se puede echar mano a las redes sociales, hablar con otra persona, o molestar a los que están desarrollando sus sesiones dentro de la sala de pesas.
La Lectura
Parece increíble, pero hay personas que incluso hacen esto durante el entrenamiento, tanto durante las sesiones de cardio o durante los períodos de descanso entre series. En los descansos lo que se debe hacer es tomar una respiración profunda, lograr la concentración, visualizar y preparar el cuerpo lógicamente para afrontar la próxima serie.
Esto ayuda a mejorar el rendimiento y aumentar la intensidad durante cualquier sesión de entreno, sea aeróbica o anaeróbica.
La Compostura
Esto significa que no hay que gritar ni hacer ruidos extraños en el desempeño de serie tras serie, y no hablamos de los gritos propios de un entreno hardcore, sino de los maleducados que se pasan sin pensar en los demás. Lo mejor es concentrarse en inhalar y exhalar a través del movimiento.
Por otro lado la ropa y el aseo personal es importante, pues ingresar a un sitio con un vestuario inapropiado puede alterar todo el ambiente y detener el progreso mental que se necesita dentro del gimnasio.
La Educación
Con esto queremos decir varias cosas; en primer lugar, por supuesto, nunca insultar o tratar mal a los demás, pues si se trabaja así con compañeros o alumnos, la relación va a ser destructiva. Por otro lado los gimnasios están llenos de «gurus» de nutrición o entrenamientos, que no logran tener siempre la razón, entonces la instrucción científica puede ser fundamental para estar a la altura en función a los resultados esperados.
El Entreno
Muchos sabemos que el lunes es el día de pechos, y también es común que las personas que asisten a los mismos gimnasios eventualmente trabajan los mismos grupos grupos musculares los mismos días; entonces, si sabemos de antemano que el press de banca será ocupado la mayor parte del tiempo, es ideal entrenar otro grupo muscular y periodizar el entreno para no coincidir con los demás.