La Multiacción de las Sapopinas
Además de proteger al organismo, incrementa el rendimiento y la actividad sexual
En sí, son un grupo diverso de compuestos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, que se caracterizan por su estructura que contiene un triterpeno o esteroide aglicona y una o más cadenas de azúcar; la demanda de productos naturales, junto con la particularidad de sus propiedades físico-químicas (surfactante) y la creciente evidencia sobre su actividad biológica (anticancerígena y anticolesterol) ha llevado a la aparición de compuestos de saponinas comercialmente importantes con la expansión de las aplicaciones en alimentos, cosméticos y sectores farmacéuticos, incluyendo el mundo de la suplementación natural, que la ha recibido con los brazos abiertos.
La realización de todo su potencial comercial requiere el desarrollo de nuevas estrategias de procesamiento para hacer frente a los retos que plantea en varias áreas de la vida, y en específico, de la nutrición deportiva. En realidad lo que buscan los atletas en varios deportes es una ventaja competitiva, y lo más fácil que tienen a mano sin pensar en los efectos colaterales son los esteroides sintéticos, que son derivados sintéticos de testosterona, lo cual produce daños irreparables al hígado, al humor de la persona, y por supuesto puede llevar a la impotencia entre otros males.
Pero no todos son dañinos, pues de hecho, son esenciales para la salud, como el estrógeno (hormonas sexuales humanas), la progesterona y la testosterona que están clasificadas como esteroides, así como la cortisona en forma de vitamina D; pero la clase también incluye ácidos biliares y esteroles como el colesterol, que nuestros cuerpos utilizan para producir las hormonas sexuales.
Como glucósido de esteroides o de triterpenoides vegetales, las saponinas, son compuestos que tienen las platas para facilitar la expectoración, mediante una leve acción irritativa en las mucosas gástricas; usada también en casos de catarros, broquitis, o enfisema pulmonar, etc, además puede trabajar como diurético, para depurar la sangre, para combatir dolencias reumáticas, estimulando al mismo tiempo la producción de orina y la elimnación de tóxicos.
Si se las usa bajo las dosificaciones correctas (sin exagerar), en forma de suplementación, en conjunto con otros principios activos, puede producir grandes resultados en pequeñas cantidades.
Las plantas como fuente de vida y de poder
Algunas plantas pueden afectar sobre las hormonas humanas, una hazaña que logran mediante la producción de sus propios esteroides; a pesar de que todavía no entendemos por qué las plantas producen estos compuestos, sí sabemos que algunos esteroides vegetales parecen esteroides humanos tanto en forma y función.
- Por ejemplo, las plantas son ricas en beta-sitosterol, un compuesto que se asemeja colesterol.
- Las plantas usan este compuesto casi en la misma forma como los seres humanos utilizan colesterol para producir hormonas que controlan el crecimiento celular y la reproducción.
Una clase de esteroides vegetales se conoce como las saponinas esteroides; «sapon» significa jabón en alemán antiguo, y se refiere a la tendencia de saponinas a formar espuma en el agua y, tal vez, su tendencia a gusto como jabón.
Algunas saponinas vegetales pueden imitar débilmente a las hormonas humanas que se parecen; por ejemplo, el ñame contiene cantidades variables de una saponinas llamadas diosgeninas, que se pueden convertir en hormonas tales como la progesterona y el estrógeno.
Pero nuestro cuerpo no puede convertir la diosgenina en esteroides sin la ayuda de un químico; convertir la diosgenina en hormonas necesita ser hecho de manera sintética en un laboratorio. Debido a esto, muchas cremas de ñame silvestre comerciales populares entre las mujeres menopáusicas añaden progesterona sintética para aumentar la eficacia del producto, aunque el agregado de progesterona no puede aparecer en la etiqueta.
Sin embargo, la industria de la suplementación ha utilizado la alta tecnología para mezclar componentes naturales sin uso de sintéticos y ha convertido a los compuestos naturales, como las matrices más reconocidas y solicitadas para diversos usos tanto en el rendimiento deportivo como sexual.
Las Saponinas en las Plantas
La alholva (Trigonella foenum-graecum), es una hierba usada en la cocina de la India y el Oriente Medio, contiene semillas que son más ricas en diosgenina que cualquier otro ñame; el extracto de la alholva tradicionalmente se recomienda para aumentar la producción de leche materna y el tamaño del pecho, aunque no hay ninguna investigación concluyente que apoya estos usos.
En un estudio de la India en 1996, los diabéticos que tomaron 25 g de fenogreco durante 24 semanas redujeron su colesterol en un 14% y los triglicéridos en un 15%, mientras un estudio francés de 1991 con perros diabéticos demostró que las saponinas reducen la absorción del colesterol de los alimentos y la disminución de la cantidad de colesterol que se almacena en el hígado.
Las saponinas más célebres son los ginsenósidos, que se encuentran en todas las especies de ginseng, especialmente coreanos o asiático (Panax ginseng); el ginseng se promueve como un afrodisíaco y potenciador de la virilidad masculina, pero lo real es que los ginsenósidos actúan menos como nuestras hormonas sexuales y más como nuestras hormonas corticosteroides en que débilmente estimulan las glándulas suprarrenales y la pituitaria, lo que puede explicar la capacidad del ginseng para combatir la fatiga, ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés, y regular el sistema inmunológico, recordando que la estimulación suprarrenal y la hipófisis también puede conducir a un mayor deseo o rendimiento sexual.
El crisantelo o manzanilla americana gracias a sus flavonoides y saponinas posee muchas propiedades fitoterápicas; una de ellas es una interesante acción vitamínica P para fortalecer el tono venoso, además de reducir la permeabilidad de los capilares, además posee una acción de protección hepática y colerética (apoya a la secreción biliar), reduce el colesterol y los triglicéridos, y sirve para combatir las afecciones reumáticas en las articulaciones.
Por otro lado la Maca o el Tribulus actúan como pro-hormonales naturales, pues son hierbas energizantes, estimuladoras sexuales, y del rendimiento; por supuesto, ricas en saponinas.
En el panorama general, tenemos suerte de que las hormonas vegetales son tan leves como son, y aunque gracias a los extractos herbales dupliquen nuestras hormonas esteroides, sin duda, este es el factor de credibilidad de un suplemento a otro, pues como evolucionamos, tampoco se puede interferir con nuestro delicado equilibrio hormonal.