Para fortalecer los bíceps, se debe entrenar piernas
Un concepto científico controversial que se relaciona a las respuestas hormonales los días de entreno de brazos
Un estudio hecho por científicos deportivos de la Odense University de Dinamarca y publicado en el prestigioso Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports cita que la mejor manera de desarrollar más fuerza en los brazos, es entrenarlos junto con los grandes grupos musculares de las piernas; la teoría escandinava sugiere que así se puede lograr picos de hormonas anabólicas más rentables para los miembros superiores e inferiores, tanto los músculos grandes como pequeños.
En la investigación hecha con 14 voluntarios que entrenaron durante 9 semanas en una sala de pesas, se comparó el entreno desarrollado solo con bíceps, al 60% del 1RM, (grupo A), y otro (grupo B) que entrenó sus bíceps pero seguidas de 10 repeticiones de prensa de piernas, además hubo un grupo que no entrenó bíceps y sí piernas (grupo C).
Los resultados después de varios ensayos fueron similares, demostrándose que inclusive los atletas del grupo C obtuvieron unos bíceps más fuertes sin entrenarlos, probablemente, a un efecto hormonal, o neuromuscular, inclusive solo por pensar que se tendrá brazos más fuertes con un entreno funcional de piernas; esto parece un cuento de hadas, pero puede ser verdad.
Los daneses piensan que las sesiones de entreno de piernas, aunque sea solo entrenar un grupo muscular pequeño, acelera el proceso del grupo de músculos pequeños, pero el entreno de los grandes grupos musculares induce al cuerpo a producir hormonas anabólicas como la testosterona y la hormona de crecimiento HGH. En este caso el estudio observó la concentración de dichas hormonas, que fueron similares entre los tres grupos A, B, y C.
Si bien el grupo de 14 atletas es pequeño para generalizar todo, los científicos están haciendo una investigación a gran escala; pero recomiendan que para incrementar la fuerza de los músculos del brazo, puede ser interesante, incluir el entreno de los grandes músculos del cuerpo para inducir a una mayor respuesta hormonal anabólica y de este modo incrementar la fuerza en mayor medida.
Las controversias
Puede ser una ventaja durante el entreno de fuerza combinar los grupos musculares más pequeños (brazos, hombros, etc, …) con los grupos grandes (pectorales, espalda, muslos, etc, … ) para optimizar el efecto del entreno. Entonces la idea de que un entreno eficiente de fuerza debe elevar el nivel hormonal tanto como sea posible, ya no se limita a los ámbitos de la teoría científica, pues el fundamento es general, y se aplica a todo tipo de periodización, sea para hipertrofia o para fuerza.
Sin embargo, aunque se piense que la HGH está implicada en el crecimiento muscular, no hace que los músculos crezcan; esta es otra vertiente científica que se contrapone a la investigación danesa, pues según este concepto, la HGH aumenta la síntesis de colágeno en el tejido conjuntivo, proporcionando un beneficio que hace que el cuerpo sea menos propenso a lesiones. Por otro lado, otro estudio demostró que el MGF y el IGF-1 son factores de crecimiento instigadores para el crecimiento muscular y NO las otras hormonas sistémicas, y como estos factores locales se encuentran en el interior del músculo, los científicos que se contraponen a la idea central, citan que el crecimiento muscular es específico al músculo ejercitado.
Vosotros que pensais ???