Más resistencia con 3 g de L-arginina-L-aspartato
Una fórmula antigua pero que puede ser efectiva en una etapa de innovación en la industria de la suplementación
De acuerdo con estudios de campo realizados en los años 60, y reformualdo por científicos de la Universidad de Innsbruck en el 2005, se demuestra que el cuerpo es capaz de tomar más oxígeno y menos azúcar, quemando más grasa corporal, al usar una suplementación de L-arginina-L-aspartato, y es justo lo que necesita un atleta de resistencia. Sorprendetemente este compuesto mejora el rendimiento eficazmente, pero en su momento no se estudió con profundidad.
La L-arginina reduce la concentración de ácido láctico en la sangre durante el ejercicio físico, eleva la capacidad aeróbica del cuerpo, probablemente por el aumento del suministro de sangre a las células del cuerpo; además la L-arginina es un precursora de NO, que ensancha los vasos sanguíneos (vasodilatación) y se cree que el NO estimula la absorción de la glucosa en las células e inhibe la conversión de proteínas en glucógeno.
Mientras que el L-aspartato incrementa la quema de grasa y reduce la quema de glucógeno en el tejido muscular, en teoría; el L-aspartato es un precursor directo de oxaloacetato, que se libera durante el ciclo del ácido cítrico, una reacción universal del complejo en el que la energía se genera a partir de grasas, carbohidratos y proteínas.
En teoría, la L-arginina y el L-aspartato refuerzan mutuamente el efecto de cada uno, porque la L-arginina ahorra glucógeno y aumenta el consumo de oxígeno, mientras que el L-aspartato asegura que más grasa se oxide. En este plano, los investigadores crearon un experimento para averiguar si esto es realmente lo que sucede.
- Dieron a 16 voluntarios una dosis diaria de 3 g de L-arginina-L-aspartato durante 3 semanas.
- Desarrollaron un ciclo de ejercicios de 3 minutos en un ergómetro, a una velocidad moderada a intensa, o sea intensidad «sub-máxima».
- Se trabajó también con un grupo placebo en este tiempo
Al principio, el suplemento redujo los niveles de lactato, midiéndose los niveles de varios factores del cuerpo, identificándose procesos interesantes con el uso de la L-arginina-L-aspartato en función a que aumenta la quema de grasas ligeramente, mientras también pasa eso con una disminución en la quema de hidratos de carbono.
La conclusión es simple, es un suplemento efectivo para los deportes de resistencia, aunque hayan otros como la L-citrulina-L-malato que podría ser eficaz, pero solo es una alternativa a esta vieja combinación que hoy de nuevo sale a la luz.