Los mitos sobre la fatiga suprarrenal
Las glándulas suprarrenales se cansan, necesitan una gran cantidad de medicamentos y el estrés ya no se puede recuperar
Hoy en día, la gente habla libremente sobre sus glándulas suprarrenales y como son fatigadas sobre todo al estar estresado, ansioso, mareado o débil, por ello existe una creciente industria de suplementos llamados tónicos suprarrenales, mientras, los médicos convencionales dicen que no hay tal cosa como la fatiga adrenal; desde MASmusculo intentaremos descubrir quien tiene la razón, y lo más importante, como una persona puede vivir bajo el estrés de la vida moderna.
Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas masas de tejido en la parte superior de los riñones; ellas producen cortisol y otras varias hormonas que controlan nuestra energía, el peso y la respuesta al estrés. Hay situaciones en las que estas glándulas dejan de funcionar, y el ejemplo principal es la insuficiencia suprarrenal, también llamada enfermedad de Addison, que afecta a cerca de 1 persona por cada 100.000 y es causada cuando el sistema inmunológico destruye las glándulas suprarrenales, y los que creen en la fatiga adrenal dicen que es una versión leve de insuficiencia suprarrenal causada por el estrés.
Mito 1 – Las glándulas suprarrenales se cansan
La verdad es que el estrés en muchas formas puede causar enfermedades del corazón, aumento de peso, insomnio y ansiedad; pero no pueden afectar las glándulas suprarrenales, ni cansarse, quemarse, o colapsarse; lo que sucede es que en el lugar de un sistema delicado, en el que las glándulas suprarrenales funcionan, se quedan fuera de ritmo.
Las glándulas adrenales trabajan como parte de varias glándulas que controlan nuestra energía y el metabolismo; este grupo de glándulas se conoce como eje HPA (hipotalámico hipofisario adrenal); cuando estamos sanos, este sistema es capaz de ajustar suavemente al ritmo de las hormonas suprarrenales para satisfacer nuestras necesidades inmediatas, y esta condición ha sido llamada el estrés HPA o más simplemente, el estrés adrenal.
Esto no es lo mismo que la fatiga adrenal, porque no hay afirmación de que las glándulas suprarrenales son incapaces de producir suficiente cortisol. A diferencia de la fatiga adrenal, el estrés suprarrenal (diferente al estrés que conocemos), es muy real.
En los últimos 10 años, más de 930 estudios han demostrado que la salud depende de la integridad de los ritmos suprarrenales; cuando no se marcan, pueden causar un aumento de peso con mayor facilidad, producir fatiga, o hacer que el cuerpo se enferme más a menudo e incluso reducir la espectativa de vida.
En este caso la vida moderna hace que el estrés adrenal sea un problema nuevo y no histórico, hablamos de los alimentos procesados, los turnos de trabajo, los campos electromagnéticos, las toxinas ambientales o el sueño inadecuado. En fin, es el sospechoso número 1 de síntomas que aparecen a la misma hora de cada día, por ejemplo la fatiga o la ansiedad después de una cena, o el almacenamiento de calorías en modo de supervivencia que hace que las dietas no funcionen, pues se recupera más de lo que se pierde, entre otras cosas.
Mito 2 – Las glándulas suprarrenales necesitan una gran cantidad de medicamentos
Es importante darse cuenta de que el estrés adrenal no es la misma cosa que la fatiga común, pues si las glándulas suprarrenales están cansadas, el problema es que no podrían hacer suficiente cortisol, y entonces lo único que quedaría sería tomar píldoras de cortisol o hierbas que aumenten el cortisol para sentirse mejor, lo que es una aberración o un mito.
Dado que la causa del problema se centra en factores que perturban nuestros ritmos, la cura es ayudar a pasar estos ritmos a sus patrones adecuados; estratégicamente utilizando la luz solar es una de las maneras mejor documentadas para lograr este objetivo.
- Después de una hora de despertarse, el cuerpo puede exponerse a la luz solar o una caja de luz que emita al menos 10.000 lux (medida de la intensidad de la luz.), sin usar lentes de sol, sin mirar directamente a la fuente de luz, con por lo menos una media hora de la exposición.
- Obtener bombillas de color rojo de baja potencia (menos de 40 vatios) para el dormitorio; entonces, durante los últimos 50 minutos del día, se debe leer un libro, usando otras fuentes de luz o electrónica.
- En el dormitorio, las ventanas deben bloquear todas las luces al aire libre y cubrir todas las luces de termostatos, o unidades de alarma; todas las luces utilizadas en el ambiente deberían ser de color rojo.
Mito 3 – Si se tiene estrés suprarrenal, ya no se puede recuperar
El último mito acerca de la fatiga suprarrenal es que es difícil de recuperarse; tan real como el estrés suprarrenal lo es, es por suerte corregible reestableciendo los ritmos de su cuerpo; durante un ensayo clínico que realizamos, nos dimos cuenta de que el cambio de dieta corrige el ritmo en más del 50% en tan sólo un mes, lo cual ya es muy significativo, y combinando otras cosas como el ejercicio moderado pero frecuente y los buenos hábitos, el problema parecería superable.