La Tenacidad Mental en el CrossFit
La mente conduce al cuerpo para no temer al fracaso, siempre y cuando se cambie la debilidad por la fuerza
El CrossFit es una de las actividades más interesantes dentro del grupo de deportes para construir físicos espectaculares, y que sobre todo animan a la audiencia cuando se presenta una competición en cualquier campo de batalla; hace 10 años, el CrossFit como actividad competitiva presentaba físicos magros, flexibles, pero desde entonces ha estallado para convertirse en una actividad rodeada de factores desde la dieta o la intensidad de los entrenos, que se han profesionalizado.
Hoy en día, el CrossFitters tiende a ser fuerte, poderoso y capaz de trabajar durante largos períodos de tiempo; a medida que el deporte ha evolucionado, también lo han hecho los cuerpos de los CrossFitters, pues ahora son más grandes y más delgados que nunca. Pero hablando de objetivos, nos centramos esta vez en las estrategias mentales del CrossFit, con el fin de hacer frente a la carga de trabajo abrumadora.
Aunque se ha aplicado estas estrategias mentales para una verdadera mejora en CrossFit, que no son exclusivos de CrossFitters, estas estrategias mentales son aplicables a todos los deportes, desde el culturista competitivo hasta el corredor de maratón, pero en este caso se puede usar dentro de esta apasionante disciplina, para aprender a empujar el cuerpo al límite, y que éste se vea mejor que nunca.
La Mente siempre va a conducir al Cuerpo
Muchos aficionados al gimnasio luchan para aprender como empujar su cuerpo y mente a sí mismos más allá del límite de sus limitaciones percibidas, pues si uno está cansado, se detiene, verdad ? … el problema se centra cuando el cuerpo va a dejar de cambiar, porque a medida que el cuerpo y mente se acostumbran a una carga de trabajo en particular, va a dejar de avanzar.
Dentro del CrossFit, la idea de que el cuerpo siempre puede hacer más esta presente, porque el WOD (entreno del día) está deliberadamente diseñado para fatigar al cuerpo ahsta el punto que no creemos que pueda seguir adelante; pero, la lección de los WODS es que cuando el cuerpo esté totalmente agotado, debe buscar una fuente de energía diferente, y la sorpresa se da porque el cuerpo va a hacerlo.
El punto está en aprender a confiar en la mente para empujar a través del sufrimiento, pues está en la mentalidad y no el los bíceps gigantes, el verdadero poder del cuerpo, entonces cuando se aprende a depender de la mente, la sorpresa de da por la cantidad ilimitada de fuerza y resistencia que el cuerpo tiene, porque cualquier cosa que convence a la mente en creer, se convertirá en una realidad.
Una vez que se descubre que la mente puede querer levantar pesos más pesados, hacer más repeticiones y realizar entrenos por más tiempo, se puede desarrollar un mejor físico, mejor desempeño, o ser mentalmente más duro para cualquier aspecto de la vida.
No Temer al Fracaso
Si se levanta pesas, probablemente se sabe que se tiene que conseguir progresivamente levantar pesos más pesados para que los músculos crezcan, sin embargo, llegará un momento en que levantar un peso desafiante será una lucha intensa, y hasta se puede fallar en el intento, porque van más allá de la zona de confort y hacen sentir al practicante como un cobarde total, lo que es positivo para el plan de entreno.
Lo peor que se puede hacer es ser demasiado reacio a intentarlo de nuevo, por tanto, en lugar de levantar pesas que se puede manejar en la zona de confort, es mejor suplementarse mejor, con nutrientes de calidad, en el pre-workout, y usar algunos intra-workout energéticos, para lograr romper los límites de la percepción de esfuerzo una vez que se entra en el gimnasio.
Para CrossFitters, los levantadores de pesas profesionales, los grandes levantadores de potencia, e incluso los universitarios y atletas de secundaria, el mayor volumen levantado, es parte de una progresión positiva; es una señal de que se está superando el miedo y la duda, y en este límite, se debería ser persistente en la búsqueda de romper los registros personales con los grandes pesos, porque así el CrossFit puede embalar músculos gigantes.
Cambiar la Debilidad por la Fuerza
Al ir a un gimnasio comercial, apostamos que la mayoría de los chavales practican con el curl de bíceps o el press de banca, y las chicas con el cardio o trabajando glúteos o piernas; en fin, la gente pasa su tiempo en el gimnasio trabajando sus grupos musculares favoritos, con sus ejercicios favoritos.
Claro, todo es perfecto, pero en un momento dado los cambios de composición corporal llegarán a un fin decepcionante, por otra parte, el entreno exclusivo o semi-exclusivo de solo una o dos partes del cuerpo puede hacer que el cuerpo quede desequilibrado, o sea más propenso a lesiones, y el estado físico general pasa a ser un fastidio.
Para ser un buen CrossFitter, un buen atleta, o incluso solo una persona sana, debe ser bien equilibriado, y esto significa que a veces hay que hacer ejercicios que no siempre son del agrado personal, pues el cuidado del cuerpo es integral; recordemos, que para tener éxito, se debe tener una mentalidad construida para superar la debilidad, pues cuando se trabaja con movimientos que no se suelen hacer, se contrata diferentes fibras musculares que normalmente no se usan, y esto estimula el crecimiento y desarrolla los músculos en general, en todo el cuerpo.
Con la constante aprendizaje de habilidades físicas nuevas y desafiantes, se fuerza al cuerpo a crecer por todas partes; esta es una gran razón por la cual los CrossFitter veteranos se ven muy bien de arriba a abajo; entonces lo mejor es escoger un nuevo movimiento, nunca antes probado y descargar al cuerpo ese shock necesario, y así fortalecer las partes más débiles, lo que se sentirá en las próximas sesiones de entreno.