El extracto de semilla de uva inhibe la aromatasa
Como funciona el cuerpo ante una dosis de fenoles que ayudan a mejorar la pérdida de grasa corporal
Un grupo de investigadores sobre el Instituto de Investigación Beckman en California demostraron en estudios celulares, que los suplementos que contienen un extracto de semilla de uva puede reducir efectivamente los niveles de estradiol; esto haría que el extracto de uva sea un complemento interesante para los atletas que quieren perder peso más rápido, o simplemente tonificar mejor su físico, siempre y cuando el extracto esté compuesto de 75% de proantocianidinas.
Parece probable que los dímeros de procianidina B son los activos; éstos también se encuentran en el vino tinto, y los investigadores ya habían demostrado que estos compuestos inhiben la aromatasa, la enzima que convierte la testosterona y androstenediona en estradiol, siendo no solo interesante para la suplementación deportiva, sino para los investigadores del cáncer, porque el estradiol es el responsable que hace crecer algunos tumores, que a menudo hacen su propia aromatasa.
Lo mejor sería si se descubriesen sustancias naturales que no sólo desactivan la aromatasa, sino que también impidan que las células elaboren aromatasa en primer lugar, lo que les llevó al supuesto de que este tipo de suplementos de extractos de uva, efectivamente inhiben la aromatasa; en el experimento, se puso en tubos de ensayo, concentraciones grandes células productoras de aromatasa, midiendo después como se producía el estradiol, demostrándose que cuanto mayor cantidad de extracto se añadía al tubo, menor era la cantidad de estradiol producida.
Como funciona el extracto de uva
Los investigadores saben que las piezas del gen de la aromatasa (o, más precisamente, los exones);
- Las células tienen que leer los bits de ADN para fabricar aromatasa; los genes en el ADN son como modelos de construcción.
- Las copias de ARN de los componentes, son lo que las células necesitan para hacer una proteína.
- El ARN a continuación, introduce las copias en las células, donde se producen los componentes, funcionando como «fábricas» moleculares para ponerlos juntos.
Al añadir el extracto de uva en forma de suplemento a las células, los investigadores se dieron cuenta que el extracto hizo que los bits celulares se pierdan, entonces las células no lo podrían leer en secuencia; cuando analizaron porque sucedió eso, observaron que el extracto de uva sabotea dos factores de transcripción que la célula necesita para leer el gen de la aromatasa.
Si se compara el ADN con un reproductor de discos antiguo y el resto de la célula con un tocadiscos igualmente anticuado, podríamos decir que el factor de transcripción es la aguja que se coloca sobre el disco para escucharlo; la metáfora funciona no del todo, porque una célula tiene un montón de factores de transcripción y un reproductor de discos solo uno, pero esta es la idea.
Uno de los factores de transcripción que se inhibe por el extracto de uva es interesante para los atletas de potencia, el receptor de glucocorticoides; esta es la proteína que la hormona cortisol usa como destructora muscular, entonces si este proceso es inhibido, por ejemplo por un montón de fenoles, o un compueto como la quercetina, se logra el objetivo.
Por supuesto, estamos hablando aquí sobre la investigación hecha con sustancias en tubos de ensayo; no sabemos si los seres humanos en realidad fabrican menos estradiol si toman un extracto de uva, porque a menudo se ignora el papel de la digestión y el metabolismo en este tipo de estudios, inclusive en minutos, las cantidades absorvidas se convierten a menudo en compuestos inactivos, sin embargo, aquí, el escenario podría no ser tan malo.
Otros suplementos que tienen un efecto anti-estrogénico incluyen las algas, el ginkgo biloba, la damiana, la vitamina K, el aceite de pescado, o el té verde.