El Ginkgo biloba tiene un efecto anabolizante en los adultos
El uso del extracto será una nueva forma de mantener la condición muscular y extender la esperanza de vida
Un estudio con animales publicado en el PLoS One cita que los atletas adultos que ya pasaron su juventud, pueden crear un estado anabólico mayor cuando utilizan el famoso extracto natural de Ginkgo biloba, que es conocido por otros beneficios a la salud; esta conclusión fue hecha después de varios experimentos hechos con ratas de edad avanzada, que puede extrapolarse a los humanos y que demuestra que es posible invertir los procesos de envejecimiento catabólico en el tejido muscular.
Anteriormente se demostró que el Ginkgo biloba es un suplemento interesante para la longevidad, pues en varios animales extienden su vida útil, pero los gusanos y las ratas, no se parecen a los humanos, pero gracias a la tecnología y la simulación médica se observa que los extractos de Ginkgo biloba protege el tejido muscular de la degeneración que ocurre con el envejecimiento, y este efecto es similar para el ser humano.
Los investigadores, que trabajan en Centros de investigación en Francia, como Inserm y el CNRS, estaban particularmente interesados en este último aspecto, preguntándose si el Ginkgo biloba funciona contra la sarcopenia. La sarcopenia es el término científico para el debilitamiento que se produce como resultado del envejecimiento, donde los músculos pierden su fuerza y capacidad de funcionar cuando la gente envejece, pero no sabíamos exactamente cómo sucede esto, pues el envejecimiento probablemente es algo así como una cascada de procesos catabólicos.
Los investigadores hicieron un estudio con ratas de edades aproximadas a los 22 meses, a los cuales se les dio 75 mg por kg de peso corporal de un extracto natural de Ginkgo biloba en su agua potable, durante 2 meses, diariamente, mientras el grupo de control no se suplementó; un segundo grupo de control estaba compuesto por ratas jóvenes de 4 meses de edad, que tampoco se suplementó
Después de 60 días, los investigadores midieron el efecto que el extracto de Ginkgo biloba que se había tenido en el músculo de la pantorrilla sóleo; por supuesto, no sabemos porque eligieron ese músculo, porque el sóleo no es tan sensible a los procesos de envejecimiento, siendo posible que el estudio subestimó el efecto anabólico del Ginkgo biloba. Al final del estudio cuando se examinaron a las ratas, observaron que el extracto protegió a las ratas suplementadas contra el aumento de peso en edad avanzada, incluyendo que producieron más tejido muscular y adquirieron más fuerza, comparándose a los músculos de los animales jóvenes que no se suplementaron.
En realidad, la administración del Ginkgo biloba tuvo un efecto sobre la concentración de la enzima creatina quinasa en sangre de las ratas; este es un marcador de daño muscular, pues cuanto más creatina quinasa había en la sangre, en peor situación se encuentran los músculos.
- Los animales jóvenes tenían 370 U / L en la sangre
- En las ratas de edad avanzada sin suplementación, la cifra fue de 737 U / L.
- En las ratas de edad avanzada suplementadas, el nivel de creatina quinasa se redujo a 371 U / L.
La razón de que la investigación francesa fue publicada en una revista científica de prestigio tal como PLoS One se debe a que los investigadores utilizaron la tecnología genómica para medir la actividad de decenas de miles de genes en el ADN de las células musculares; así fue como descubrieron que el suplemento de Ginkgo biloba tuvo un efecto en 1015 de esos genes.
El más importante de esos genes estaba relacionado con la producción de tejido muscular, como los genes para follistatina, proteína folistatina relacionados, tipo de receptor de activina I, miosina embrionario de cadena pesada y receptor de rianodina 3, los cuales llegaron a estar más activos. Mientras otros genes también reaccionaron ante el Ginkgo biloba, pues las células musculares quemaron más ácidos grasos, otros redujeron la cantidad de radicales libres que las mitocondrias en las células musculares producen, y sin embargo, también hicieron que las células musculares utilicen menos glucosa como fuente de energía.
El Ginkgo biloba también hizo que el gen tenascina C trabaje dos veces tan duro que lo normal; el tenascin C es una molécula que se encuentra en las inserciones musculares, es un componente de colágeno I y II, y así el extracto no sólo aumenta la masa muscular y la fuerza, sino que también fortalece las inserciones musculares. Los investigadores piensan que el Ginkgo biloba puede proteger a los adultos mayores contra la sarcopenia., y si tienen razón, será una nueva forma de mantener la condición muscular.