La progresión de la fuerza no depende del descanso entre series
La ciencia pudo demostrar que no existe vinculación de este factor importante dentro del entreno con pesas
Un estudio quizás un poco controversial fue realizado por científicos deportivos de la Universidad de Brasilia, que demostró que cuando un atleta tiene poco tiempo, la cantidad de descanso entre las series no afecta su progreso de fuerza corporal, y por consecuencia el tiempo de entreno puede ser menor; recordemos que en un artículo anterior, citamos que ciertos estudios comprobaron que un intervalo corto de recuperación entre las series puede provocar un estado anabólico.
Ese posible estado anabólico puede contribuir para que haya un aumento del tamaño del músculo, de la fuerza máxima, de la potencia de los músculos entrenados y de adaptaciones del sistema neuromuscular; pero, en este estudio los investigadores brasileros trabajaron con 34 voluntarios hombres desde el principio de su entreno con pesas, de modo a trabajar sus grupos musculares más importantes por el período de 12 semanas.
- Dos veces a la semana, se desarrollaron 5 ejercicios básicos incluyendo el peso muerto, press de banca, y el press de piernas.
- La mitad del grupo tomó casi un minuto de descanso entre las series (LR), mientras que la otra mitad descansó durante 3 minutos (SR).
- La resultante fue que el grupo SR tuvo un 14,4% más de progreso, mientras el grupo LR solo 10,5%, y esta diferencia en la progresión entre los grupos no fue estadísticamente significativa.
Es más, para la prensa de piernas, ambos grupos demostraron la misma progresión, pues el 1RM del grupo SR se incrementó en 17,5% y el grupo LR en un 17,8%. En su conclusión, los investigadores enfatizan que sólo trabajaron con el factor fuerza, y esto se limita a la fuerza muscular y la manipulación de los intervalos de descanso, que sí pueden interferir con las adaptaciones como la hipertrofia y la resistencia muscular.